Coronavirus: el gobierno de Misiones exigirá el certificado de Covid-19 negativo para ingresar a la provincia

Lo anunció el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien explicó que el test debe tener como máximo 48 horas de vigencia. Se implementará de inmediato y los controles sanitarios y del personal de seguridad será muy riguroso. Como refuerzo de los controles en los pasos internacionales, el primer mandatario provincial acordó con autoridades nacionales, la fuerte presencia del Ejército argentino, fundamentalmente en las áreas de frontera seca.

 

Con el horizonte claro de cuidar la salud de los misioneros y extremar las medidas de bioseguridad en todas las vías de acceso a la provincia, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad decidió exigir desde ahora, el certificado de Covid-19 negativo a todos los ciudadanos que ingresen a la provincia. “Es una medida más de prevención para cuidarnos y, en el caso de detectar algún contagiado, tener la trazabilidad como lo estamos haciendo desde hace 4 meses, cuando comenzaron los operativos de repatriación”, explicó el primer mandatario.

El anuncio lo hizo en la tarde de este lunes en sala de situación del ministerio de Gobierno, donde estuvo acompañado por el titular de la cartera, Marcelo Pérez; el ministro de Salud Oscar Alarcón; el subsecretario de Salud Héctor Antúnez Proeza; el subsecretario de Seguridad y Justicia Ariel Marinoni, el diputado provincial Martín Cesino, el jefe de la Policía Zenón Cabrera; autoridades de Gendarmería nacional y la Policía de Misiones. En una reunión de trabajo abierta, Herrera exigió a los encargados de la seguridad en la provincia, rigurosidad absoluta en los controles y no permitir que nadie ingrese si su test actualizado. “Eso no quita que vamos a seguir tomando la temperatura, exigiendo el barbijo y todas las medidas que se aplican en todos los controles”, puntualizó.

Herrera aclaró que, en el caso de detectar alguna persona con síntomas de Covid-19, “rápidamente hay que aislarlos y garantizar que su familia y fundamentalmente aquellos que formen parte del grupo de riesgo, estén con los cuidados necesarios”.

Por su parte Marcelo Pérez, ministro de Gobierno puntualizó que “ya tenemos identificadas a las personas que diariamente abandonan la provincia por trabajo y vuelven a ingresar. Tenemos el registro de todos, pero de todas maneras los vamos a controlar y pedir como siempre que tengan la aplicación Misiones Digital disponible como salvoconducto”. En ese punto, Herrera precisó que “quedarán exceptuados el personal de sanidad, de seguridad y transportistas de cargas, aunque no quita que tengan sus salvoconductos”.

 

Acuerdo nacional

Otro de los anuncios importantes en los que hicieron hincapié Herrera y Pérez, fue en los acuerdos que llegaron con la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic y su par de Defensa, Agustín Rossi, “para recibir ayuda del Ejército, sobre todo en las zonas de frontera seca”, dijo Pérez. Al tiempo que el gobernador consideró que “nada reemplazará a la conciencia social, al compromiso ciudadano, pero es una ayuda para seguir controlando”.

Ley de barbijos obligatorio

El gobernador fue muy claro en el cónclave de este lunes al señalar que el anuncio, “es de implementación inmediata. Apenas comiencen las comunicaciones, hay que exigir de inmediato el certificado de Covid-19 negativo. Seremos muy celosos en todo el territorio provincial de la seguridad sanitaria”. Y agregó que “en los próximos días llegará a mi mesa de trabajo la ley sancionada en la Cámara de Diputados que obliga el uso del barbijo y la vamos a reglamentar de manera urgente. Está comprobado que el uso del barbijo o tapa bocas no sólo sirvió para cuidarnos del coronavirus, sino también ayudó a disminuir las enfermedades respiratorias que se producen por contacto”. En ese punto intervino el diputado Martín Cesino, uno de los autores de la ley quien aseguró que en breve llegará la norma al Poder Ejecutivo, que incluye la emisión de un pasaporte sanitario para ingresar a la provincia”.

El gobernador, en un breve contacto con la prensa admitió que las medidas van en consonancia “con lo que anunció el presidente Alberto Fernández hace pocos días pretendiendo que, durante 14 días, las personas que están en el AMBA no vayan al interior del país”. Y reiteró que en Misiones, “continuaremos focalizando actividades y seguramente en los próximos días hagamos nuevos anuncios en tanto y en cuanto no crezca la otra gran preocupación que tenemos que la de los accidentes de tránsito, que están ocupando camas críticas y allí les pido a las autoridades de seguridad, máxima rigurosidad con los infractores”.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas