Es ley en Misiones el uso obligatorio de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón para prevenir y controlar la propagación de enfermedades respiratorias

El Parlamento misionero sancionó la norma que alcanza a todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, transporte público y privado de pasajeros, órganos del Estado Provincial, organismos de la Constitución y otros espacios privados de acceso público ante toda Emergencia Epidemiológica y Sanitaria que sea decretada por el Poder Ejecutivo provincial por enfermedades respiratorias.



La primera señal clara que dio el gobierno de Misiones hacia la reglamentación de esta norma, que se ajusta a la ueva normalidad que vivimos con el advenimiento de la pandemia, fue el pasado mes de abril cuando el gobernador Oscar Herrera Ahuad, decretó el uso obligatorio de protectores nasales y bucales en espacios públicos, con el objetivo de protrger a la población de los infectados asintomáticos.

 

El objetivo de la ley votada por unanimidad por el cuerpo legislativo es controlar la propagación de enfermedades respiratorias de origen multicasual y resguardar la salud de la población cuando los indicadores de vigilancia epidemiológica marquen estado de alerta sanitaria por epidemia, pandemia o cuando el ministerio de Salud Pública considere que la propagación de la enfermedad pueda afectar a la provincia de Misiones por su alto impacto sociosanitario.

 

Quedarán exceptuados de la norma los menores de 2 años “y aquellas personas con una enfermedad respiratoria crónica”, aclaró uno de los actores del proyecto, el diputado Martín Cesino. La iniciativa tiene el acompañamiento del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, Hugo Passalacqua, Héctor Llera, Jorge Franco, Rita Nuñez y otros.

 

El ministerio de Gobierno, mediante la Policía de Misiones y en coordinación con las jurisdicciones municipales será el encargado de la aplicación y cumplimiento efectivo de la norma. La ley contempla además, la creación de puestos de desinfección sanitaria.

 

Las multas por el incumplimiento de la ley aprobada este jueves por los legisladores misioneros se fijó de 75 a 500 litros de nafta premium valor de venta al público al momento de configurarse la infracción a toda aquella persona o establecimiento privado. El destino de los recursos será afectado exclusivamente para afrontar gastos que resulten necesarios para mitigar, prevenir y controlar la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria en todo el sistema de Salud de la Provincia.

 

 

Fundamentos

 

La iniciativa nació en el contexto de la declaración de la pandemia por el Covid-19 cuya propagación se extiende por al menos 180 países. Además, el pasado 11 de marzo, la provincia de Misiones declaró la Emergencia Sanitaria y posteriormente se adhirió a los decretos nacionales de aislamiento preventivo y obligatorio.  “Se trata de un virus altamente transmisible a través de las microgotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla o por su contacto con manos, superficies u objetos contaminados”, explicó Cesino.

 

El presidente de la bancada renovadora dijo además que “es una medida preventiva más ante la enfermedad del Covid que permite tener una situación epidemiológica sanitaria controlada en Misiones. El uso de protectores faciales que cubren nariz, boca y mentón a todas aquellas personas que permanezca o circule en la vía pública, que esté en espacios públicos o que utilicen los medios de transporte público o privado de Misiones”. Aclaró que “espacios privados se considera a las farmacias, supermercados, bancos y en lugares donde hay gran circulación de personas. También en los distintos organismos del Estado provincial”.

 

Dijo también Cesino que “Es una medida que busca disminuir la propagación y la diseminación de todo virus o agentes patógenos, siempre que el ministerio de Salud Pública así lo requiera”, y mencionó que “no quiere decir que lo vamos a usar los 365 días del año, sino que cada vez que hay una situación epidemiológica sanitaria como la que estamos atravesando en la Argentina”.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas