comScore

Se cumplen 9 años del descenso de River a la B Nacional, cómo fue ese histórico día

Se cumplen 9 años del descenso de River a la B Nacional, cómo fue ese histórico día

 

El 26 de junio de 2011 no es una fecha más en la historia del fútbol argentino. Ese día se dio lo impensado: River, uno de los dos clubes más grandes del país, descendió por primera y única vez a la B Nacional luego de empatar 1-1 ante Belgrano en el Monumental (1-3 en el global) en un duelo correspondiente a la Promoción.

Tras caer por 2-0 en Córdoba, el Millonario recibió al Pirata en un estadio Monumental colmado por hinchas que soñaban con dar vuelta la serie. Pero no pudo ser: con el encuentro empatado y luego de que Mariano Pavone desperdiciara un penal, se derrumbó la última ilusión.

Tras una semana llena de suspicacias, y luego de hechos de violencia en el encuentro disputado en Córdoba, River comenzó ganando casi desde el vestuario por un tanto de Mariano Pavone. Con el partido 1-0, Sergio Pezzotta no cobró un penal claro sobre Leandro Caruso y así se fueron al vestuario. Meses después se supo que el árbitro fue amenazado por la barra de River en el entretiempo del partido.

En el complemento, Guillermo Farré estableció el empate y Pavone tuvo la chance desde el punto del penal, pero Juan Carlos Olave contuvo el remate del delantero. El cotejo no llegó a terminar por los incidentes de parte de la parcialidad local, que se extendieron por las calles de Núñez.

Belgrano festejó en la cancha con su gente que lo acompañó al Monumental y luego en el vestuario. River vio finalizar ese día un proceso que había comenzado en la gestión de José María Aguilar y cuyo punto cúlmine fue el descenso. Desde lo deportivo y lo económico, ambos dirigentes fueron investigados por sus maniobras en la gestión, pero la única condena fue la de los propios hinchas.

Hoy, sus hinchas toman ese punto como la inflexión que los llevó a volver a primera, ganar el torneo local con Ramón Díaz y torcer la historia de los superclásicos en los últimos años, de la mano de Marcelo Gallardo. Del otro lado, no faltan las chicanas que hoy inundan las redes sociales. Una jornada llena de folklore, como el fútbol, que frenó desde marzo y hoy vive de sus propios recuerdos.

E.B.-

Canal W



Quizás tambien le interese...