Recomiendan hacerse un buen control médico antes de realizar actividades físicas post cuarentena

El médico especialista en cardiología Osvaldo Navarro, aconsejó realizarse un buen chequeo antes de hacer actividades físicas, en todas las edades y especialmente después de un parate prolongado como se dio en estos meses, como consecuencia de las restricciones por la pandemia. También recordó que más allá del coronavirus, las otras enfermedades siguen existiendo, por lo cual no se deben abandonar los controles, ni interrumpir las medicaciones.

 

En diálogo con Radio Libertad, el galeno afirmó que a ninguna edad es recomendable disponerse a hacer actividades físicas, sin un control médico previo. “Cada uno debería saber por lo menos cuál es su estado cardiovascular y metabólico, fundamentalmente la gente más grande”.

 


Navarro también indicó que la actividad física se debería comenzar de a poco y hacer previamente un examen, por lo menos un electrocardiograma y un análisis, aunque lo ideal sería agregarle una ergometría, para saber qué es lo que el individuo puede hacer y hasta donde puede dar.

 

“No es que uno puede comenzar a hacer cualquier cosa en cualquier momento, especialmente después de un parate largo. Por supuesto que con exámenes y todo, también pueden aparecer afecciones que pueden poner en riesgo la vida, pero con los exámenes hechos y sabiendo el estado, se minimizan los riesgos y hay un alto porcentaje de posibilidades que no pase nada” dijo.

 

Por otra parte, el cardiólogo resaltó la importancia de que los estudios se hagan de verdad, y “no se trate de conseguir de favor los certificados médicos. Eso no está bueno ni que la gente lo pida, ni que el medico se lo dé”.

 

Navarro explicó que por ejemplo en un electro, se pueden detectar arritmias, cardiopatías isquémicas, u otras sospechas de trastornos coronarios, para luego profundizar más con otros estudios como las ergometrías. Y además el médico puede escuchar el corazón y detectar un soplo.

 

El corazón duele y mucho

Desterrando un mito muy popular, el médico expresó contundentemente que el corazón si duele cuando algo anda mal y que encima es un dolor de los más fuertes que puede sentir una persona.

 

El dolor de pecho, retro esternal (detrás del esternón) puede ser irradiado al cuello, brazos, muñecas, hombros, espalda. Inclusive a veces duele la boca del estómago, y la gente cree que es algo que comió y le hizo mal, sin embargo puede estar cursando un problema en la parte inferior del corazón.

 

En quienes el corazón puede no doler es en los pacientes diabéticos y ancianos, pero la recomendación es que, ante toda molestia o dolor torácico, se debe consultar al médico. Por supuesto no todo dolor de pecho o torácico es un problema coronario, pero lo debe descartar un profesional.

 

Para colmo, contó el especialista, “el dolor cardiológico es errante, puede doler el lado derecho del pecho, o las tetillas, siempre hasta el medico más avezado puede confundirse. Por eso es importante al momento de consultar, contar todo lo que haya sentido el paciente, por ejemplo nauseas o transpiraciones”.

 

Por último, Navarro pidió que a la preocupación por el coronavirus, los pacientes le agreguen la preocupación de no olvidarse que tienen que controlarse las enfermedades comunes, aquellas que padecieron siempre. Es decir la consulta cardiológica, clínica, con el diabetólogo, hacerse  los exámenes ginecológicos las mujeres, “porque el tiempo va pasando y las otras enfermedades siguen su curso, no es lo que único que existe el coronavirus. Ahora aparecen pacientes después de varios meses, que discontinuaron sus controles y medicamentos, lo cual es peligroso para su salud”.

Osvaldo Navarro – Radio Libertad

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas