Esos raros uniformes que acompañan al gobernador

A más de uno le habrá pasado sorprenderse en los actos oficiales en los que participa el gobernador de Misiones, al ver que lo acompaña un grupo de personas vestidos con un uniforme de otra época, los que parecen formar parte del ceremonial en cada acto. El origen de esta presencia se remonta al Reglamento de Belgrano, quien fue el creador de la Milicia Patriótica de Misiones.

 

Así es. El artículo 24° del Reglamento dispuso que se “levante un cuerpo de milicias, que se titulará Milicia Patriótica de Misiones”, el que estará destinado a la “seguridad así interior como exteriormente” y en el que “indistintamente serán oficiales así los naturales como los españoles que vinieren a vivir en los pueblos”. El artículo 26° definió que “su uniforme para la infantería [sea] el de los Patricios de Buenos Aires”.

 

 

Esta disposición quedó en el olvido, hasta que en el 2009 el gobernador Maurice Closs decidió recuperarla y adoptar el uso del uniforme de época entre los miembros de la custodia de gobernación, pertenecientes a la Policía de Misiones. Desde entonces podemos verlos en todos los actos acompañando a las autoridades provincias como un homenaje permanente hacia su creador: don Manuel Belgrano.

 

 

 

 

Por Pablo Camogli

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas