Candelaria: principio y origen de la Constitucional Nacional

Durante su paso por Misiones, Manuel Belgrano hizo un descarnado diagnóstico sobre la situación de los habitantes de esta provincia. De ese balance surgió el Reglamento para los 30 pueblos, que si bien está fechado el 30 de diciembre en Tacuarí, está claro que se gestó en el camino y, puntualmente, en aquellos sitios en los que el ejército acampó durante un tiempo.

Uno de esos lugares fue Candelaria, el último pueblo de la actual argentina por el que pasó el ejército antes de internarse en el Paraguay.

 

Diploma que reconoce a Candelaria como principio y origen de la Constitución Nacional.

 

Es por ello que la Asociación Nacional de Justicia Constitucional declaró a Candelaria como “Principio y origen de la Constitución Nacional”. El reconocimiento se concretó durante el desarrollo del Congreso de Justicia Constitucional que se realizó en Puerto Iguazú, en el año 2017. Esta designación se produjo a partir de un pedido formal elevado por miembros de los tres poderes del Estado misionero, más el acompañamiento del intendente de Candelaria y el sustento documental de historiadores y especialistas.

 

Con anterioridad, fue Juan Bautista Alberdi, en su obra “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, el que remarcó la importancia de este documento, al que definió como el “primer ensayo constitucional de la Argentina”. Del libro “Bases” surgirá la Constitución Nacional de 1853.

 

Ruinas de los antiguos talleres de la Misión de Candelaria.

 

 

Por Pablo Camogli

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas