Coronavirus: después de 80 días autorizaron visitas para los internos del Servicio Penitenciario Provincial y destacaron las tareas en las unidades misioneras en el contexto de encierro

Manuel Dutto, director general del SPP explicó que “cada 15 días pueden recibir una visita”. Antes fueron autorizados a videollamadas y teléfonos celulares. Las capacitaciones que se brindan en las unidades, fueron expuestas en una Conferencia Internacional de Seguridad.

 

La pandemia del coronavirus impactó con singularidad en las cárceles misioneras, dado que el aislamiento obligatorio decretado por Nación, privó a los internos de las diferentes Unidades Penales del Servicio Penitenciario provincial, de continuar con el régimen de visitas. “Estuvimos contabilizando y durante 80 días no recibieron a familiares”, reveló el alcaide general Manuel Dutto, máxima autoridad del SPP en Misiones. En todo este tiempo, “trabajamos fundamentalmente en profilaxis y seguridad”, sin embargo, la cuarentena, no fue un obstáculo para continuar con la política de capacitaciones para los ciudadanos que están encerrados por diferentes equivocaciones en su accionar y que esperar recuperar su libertad con algún estudio, taller o incluso una carrera terciaria.

Durante la firma de convenio entre el SPP y el Instituto Misionero de Estudios Superiores que posibilitará a internos y personal cursar la tecnicatura superior administrativo contable, Manuel Dutto contó que “es una carrera terciaria para que cuando el interno egrese, tenga un título. Las clases del nivel primario y secundario también ya empezamos en las unidades”. Esa impronta es la que Dutto le quiere dar a su gestión, “y la idea es trabajar mucho en talleres, buscar convenios con los municipios para que el interno salga capacitado para el día que obtenga su libertad”.

Esta política de aprovechar el tiempo del interno para darle herramientas mediante la educación fue parte de los temas que expuso Dutto, junto a pares nacionales, en una Conferencia Internacional de Seguridad, de la que participó de manera virtual. “Contamos cómo trabajamos en esta pandemia con el contexto de encierro por el Covid-19. Primero hicimos mucha prevención donde los internos tuvieron que soportar 80 días sin visitas. Ahora ya están autorizadas bajo un protocolo, donde cada 15 días pueden recibir a un familiar, dos por mes y nunca superando la capacidad del 10% de alojamiento de los internos en cada Unidad Penal”.

Previamente a la medida que descomprime tanto tiempo sin visitas presenciales, Dutto explicó que “las videollamadas y los teléfonos celulares se autorizaron para el contacto con los familiares en este tiempo de cuarentena”. Y contó que “mediante la conectividad que nos acercó Marandú, fue inédito el primer juicio oral vía plataforma Zoom que se hizo. Hoy por hoy ya llevamos seis juicios en esta modalidad”.

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas