Yerbateros analizarán estrategias para reforzar la producción local frente a aumento de importaciones de yerba mate de Paraguay y Brasil

Julio Petterson, titular de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones señaló que prepararan estrategias frente al aumento de las importaciones de yerba mate proveniente de Paraguay. Indicó que buscan controlar la calidad de la yerba que se importa y promover un incremento de la producción local. Señaló que esta situación fue el resultado de la sequía que azotó a Misiones, el mal de la tela que afectó la producción y la inflación.

 

Julio Peterson. Radio República

 

Un artículo periodístico publicado ayer por Misiones Online que refería a un incremento sustancial en las importaciones de yerba mate canchada en los últimos cuatro meses volvió a poner sobre el tapete la preocupación por una insuficiente producción local de materia prima. Al respecto Julio Petterson, titular de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones señaló que el ingreso de esta producción de Paraguay y Brasil, responde principalmente a los problemas que enfrentó el sector en los últimos meses.

 

«Sin duda el contexto nos generó un imposibilidad de cuidar los yerbales, donde la inflación nos vino golpeando durante cuatro años y el productor no pudo realizar las acciones adecuadas, aplicar abono y en cuatro años los yerbales vinieron decayendo gravemente. Sin embargo, hoy tenemos un precio mucho mayor a lo pactado por Ley que es de 20 pesos, pero estamos cobrando 30 y esto se genera a raíz de la faltante de producción que hay», dijo.

 

Recordó que  la gran helada del año pasado y los tres meses de sequía que azotaron a la provincia, específicamente al norte, sumado al mal de la tela fueron los principales motivos para el desabastecimiento de materia prima y los obligó a recurrir a las importaciones.

 

«Con esto sin duda vamos a estar arrancando una producción mucho más baja de los normal y genera una necesidad de industria para salir a comprar y pagar mejor. Hoy se está trabajando en cómo prevenir el ingreso de yerba que viene de Paraguay principalmente. En el caso de Brasil es la yerba mate verde y el secado es totalmente diferente».

 

Explicó que en los próximos días se reunirán con el INYM para buscar una solución al respecto. «Sin duda no se puede evitar, pero podemos regularlo para cuidar la calidad y porque debemos garantizarle un buen producto a nuestros consumidores. No podemos ante la falta de yerba, empezar a vender producto de mala calidad a nuestros consumidores».

 

Como recordó Misiones Online en el primer cuatrimestre ingresaron casi cinco millones de kilos de canchada desde esos países. Las compras comenzaron en septiembre del año pasado.

 

Lee también: Se disparan importaciones de yerba mate canchada por escasez de materia prima en la provincia

 

«Son número importantes. Este año ha tenido un impacto más grande y si repasamos la hoja verde estaríamos hablando de un 3% como máximo de la producción y esto generaría un impacto en el sector, pues nosotros tenemos la posibilidad de producir y evitar que ingrese yerba de otro lado y promoviendo la productividad de nuestros productores y para esto recién hoy conseguimos respirar cuando a principio de año estábamos agonizando».

 

Sobre las ventas, estimó que en este momento, en gran parte de los yerbales ya se han realizado los cortes cuando antes en esta época recién se realizaría la etapa de cortar y ahora estamos en una segunda etapa de corte. «Por eso es que yo le digo a los productores que vendan bien porque la industria necesita. El mes pasado fue el mejor mes en diez años de la venta de paquetes y cuando todos creían que el consumo de yerba mate iba a caer, sucedió lo contrario y ahora debemos trabajar para aumentar el consumo per cápita. Nosotros tenemos un consumo per cápita de entre 6.5 y 6.8 kilos cuando en Uruguay se consumen 9 kilos».

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas