Se disparan importaciones de yerba mate canchada por escasez de materia prima en la provincia

La mayor parte de la yerba importada proviene de Paraguay, aunque también se registraron compras a Brasil. En el primer cuatrimestre ingresaron casi cinco millones de kilos de canchada desde esos países. Las compras comenzaron en septiembre del año pasado. Desde el sector señalan que la industria se vio obligada a importar por falta de materia prima en plaza local.

 

Solo camiones cruzan el puente Posadas – Encarnación y en los que ingresan a la capital provincial es cada vez más común detectar cargas de yerba, algo inusual teniendo en cuenta que Misiones es la principal productora de materia prima para la elaboración de yerba mate del mundo. “Está entrando mucha yerba de afuera, averiguá si podés”, advirtió el productor Cristian Klingbeil a este cronista.

 

El productor no mentía. Los números del Indec muestran que en septiembre del año pasado comenzó a ingresar yerba canchada importada después de mucho tiempo, ese mes fueron 468 mil kilos, cantidad que fue aumentando hasta llegar a 1 millón 800 mil kilos en abril de este año.

 

 

En los primeros cuatro meses de 2020 se importaron casi 5 millones de kilos de canchada, poco más del 6% del total de materia prima procesa según la estadística del INYM para ese mismo lapso. Casi 4 de los 5 millones importados provienen de Paraguay y la cantidad restante de Brasil, los únicos dos productores de yerba mate del mundo además de Argentina.

 

Referentes del sector primario consultados coinciden en que la importación de yerba no representa una amenaza en el contexto actual como si lo fue en otras épocas, porque ahora está garantizada la colocación de toda la materia prima producida en la región y la industria está pagando bastante por encima de los valores oficiales. Por ejemplo la cooperativa Playadito, de Colonia Liebig, comenzó hace unos días  a pagar 30 pesos por kilo de hoja verde, 10 pesos por encima del valor oficial.

 

Desde la industria aseguran que importan por estricta necesidad, no por conveniencia económica. Ocurre que mientras la demanda de producto terminado aumenta lenta pero sostenidamente, la oferta de materia prima este año mermó por efecto del clima, la presencia de plagas y una caída en el rendimiento de muchos yerbales.

 

La necesidad de los productores también jugó en contra de la posibilidad de tener una buena cosecha. Se “pela” demasiado a planta que después no puede recuperarse y se cosecha más de la cuenta en verano, cuando los técnicos lo desaconsejan.

 

Todo indica que la escasez de materia prima se profundizará en los próximos meses. Dirigentes de asociaciones de productores estiman que promediando julio va a quedar poco por recolectar de los yerbales misioneros.

 

En ese contexto, es lógico esperar que la importación de yerba siga aumentando.

 

 

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas