En la previa del Día de la Patria, más de 20 artistas participarán del «Fogón Criollo y Patio Chamamecero»

Este domingo 24 de mayo, en vísperas del Día de la Patria, más de 20 artistas animarán a través del canal de Youtube de la Secretaría de Estado de Cultura, un Fogón Criollo cuyo inicio será a las 22 horas. Para el lunes 25, a las 13, se emitirá una nueva emisión del Patio Chamamecero.

 

En el caso del Fogón Criollo, se trata de conjuntos y solitas folklóricos  oriundos de las cinco Regiones Culturales de Misiones. La propuesta se enmarca dentro del ciclo La Cultura Nos Conecta, este espacio de transmisiones vía streaming, que ya lleva 23 capítulos, en los cuales numerosas expresiones culturales pudieron llegar a los hogares misioneros -y de otras latitudes del mundo -, pero fundamentalmente, sus hacedores pudieron acceder a un incentivo económico para amortiguar este parate en la actividad motivado por el contexto sanitario.

 

Serán de la partida artistas que abrazan distintas corrientes de la música y la danza regional. Por ello, además de conmemorar festivamente la efeméride que recuerda el 210° Aniversario de la Revolución de Mayo, este Fogón Criollo propicia una excelente ocasión para disfrutar – desde el asialmiento social, preventivo y obligatorio –de la diversidad artística que late en nuestra tierra roja.

 

Y ya el lunes 25, a partir de las 13, la celebración patriótica prosigue en La Cultura Nos Conecta con la emisión del segundo Patio Chamamecero, el segmento en el cual los artistas abocados al género, muestran lo más selecto de su repertorio y despiertan, porque no, baile y sapukays en las casas misioneras.

 

Chamameceando

Con 84 años de edad, Ramón Rafael Rocha es uno de los chamameceros más experimentados y quizá el músico en actividad más longevo del país. A la cabeza de su grupo, Gato Moro, Rocha llega al Patio con un repertorio de canciones propias y una buena versión de un clásico de “El Señor el Acordeón», nos referimos claro, a Ernesto Montiel.

 

Otro gran músico del chamamé que se suma a esta segunda emisión, es Moncho Tabárez, quien supo acompañar en distintos escenarios del país a una de las eminencias del género: Isaco Abitbol. Junto a Nelson Albarracín y Pedro Dos Santos, presentarán un puñado de temas propios.  Desde hace una década, Elías Benitez y Los Toscas del Chamamé, animan bailes populares y todo tipo de fiestas camperas en distintos puntos de la provincia. Esta vez, homenajean a Antonio Tarragó Ros y Mario Millán Medina.

 

El joven acordeonista posadeño  Mauro Acosta, mostrará junto a su conjunto, versiones de algunos clásicos del chamamé, entre ellos el risueño “Mi caballo bayo”. Como corolario, la música de raíces paraguayas vendrá de la mano del Dúo Mereles Bogado, que para esta emisión especial suman al excelente arpista Carlos Vásquez.

 

 

CP

ZF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas