“La expectativa que tiene la familia cultural de volver a trabajar es enorme”, indicó Joselo Schuap, ministro de Cultura

La pandemia del coronavirus avanzó sobre el territorio nacional y vació los teatros, cine, recitales y muchas academias de danzas. Los trabajadores de la cultura se ven golpeados por la pausa que propone el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Joselo Schuap. Canal 12

 

Desde el Ministerio de Cultura, que dirige Joselo Schuap trabajan dia a dia para poder brindar todas las necesidades que requieren los artistas independientes que viven de la actividad. Por eso, se ha creado el Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones.

 

Si bien el funcionario explicó que han recibido distintos protocolos para activar el rubro, dijo que todavía es prematuro confirmar algo ya que cualquier actividad de la cultura siempre es un punto de aglomeraciones.  “estamos en contacto con nuestra familia cultural tratando de estar preparados cuando se pueda”, sostuvo el músico en dialogó con Canal 12.

 

Al respecto del Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones, el funcionario señaló que los puntos principales son: saber donde estan parado, quienes somos, si tiene asistencia social, si cobro el IFE o no, si tiene familia, monotributo y en qué región de la provincia se encuentra y cuál es su actividad.

 

Asimismo, es una herramienta creada con el fin de conocer a los hacedores de la cultura local. Para ello, desde el  1 de marzo que está de manera online (y en formato impreso en las dependencias de cultura de cada municipio) el formulario de registro.  Para inscribirse de manera online hay que ingresar a www.cultura.misiones.gob.ar/rtcm, o de manera física en las dependencias de Cultura de cada municipio.

 

Todas las cuestiones que tengan que ver con la Cultura despacito van a ir siendo delegadas a nuestras manos para el estudio, trabajo, tratamiento. Hemos crecido, la posibilidad que nos dio el Gobernador, Oscar Herrera Ahuad de poder pensar en una casa de la cultura gigante, provincial, federal inclusiva, que no deje afuera al municipio más lejano de la ciudad Capital”, comentó muy entusiasmado el Ministro.

 

 

Asimismo, Joselo destacó la musicalización que recibieron los adultos mayores de 60 años que han salido a realizar las caminatas recreativas. En la costanera se pudo observar que varios caminante han parado un minuto y se dejaron llevar por el sonido del Chamamé y hasta se animaron a bailar un poco. “es un pequeño detalle”, dijo.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El valor de la cultura en estos tiempos.. pequeño ejemplo:

Una publicación compartida de Joselo Schuap (@joseloschuap) el 20 May, 2020 a las 12:43 PDT

 

La expectativa que tiene la familia cultural de volver a trabajar es enorme, me comunique con el Gobernador y charlamos sobre el tema. Hay que ir con cautela, todo es para cuidarnos, hay que entender que algunas actividades necesitan más estudio”, confesó Joselo. Y explicó que han recibidos distintas notas del sector, pero están elevando, ya que no son ellos lo que deciden sobre el futuro.

 

 

La industria cultural de Misiones mueve millones, pero nunca se mencionó, nunca se dijo, estamos empezando a hacer eso”, sostuvo y remarcó el acompañamiento que brindan los trabajadores culturales.

 

Para finalizar, el Ministro de Cultura, Joselo Schuap sostuvo que es importante todo lo que se viene. “Estamos analizando para aquellas actividades que tienen riesgo físico, gente que trabaja con riesgo, pensar en un seguro, pensar que todo se pueda ir profesionalizando. Nos ponemos en el lugar de acompañamiento del trabajador, no en el rol del trabajador y esa es una definición de perfil de gestión, estamos bien encaminados”, finalizó el artista misionero.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

AR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas