¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Hepatitis B y C?

El Día Mundial de la Hepatitis, tipo B y C, se celebra con el objetivo de concienciar a la población en general sobre estas afecciones.

 

Como cada año, el 19 de de mayo se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis C y B, una enfermedad en la que se produce una inflamación del hígado causada generalmente por una infección vírica. A diferencia de los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, éstos tienen carácter crónico y conllevan graves complicaciones como son la cirrosis y cáncer hepáticos.

 

Los contagios por hepatitis B, C y D se producen normalmente por el contacto con fluidos corporales de otros infectados. El medio de transmisión más común es la sangre, o productos sanguíneso contaminados (transfusiones), intervenciones médicas invasivas con un equipo contaminado y en el caso de la hepatitis B, la transmisión suele darse de la madre al niño en el parto y también con el contacto sexual.

 

La mayoría de las veces es asintomática, sólo cuando la infección es aguda puede manifestarse en forma de ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, cansancio intenso, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

 

En la actualidad, se calcula que unos 600 millones de personas en el mundo están infectados de hepatitis y muchos de ellos no lo saben, debido a que se trata de una enfermedad asintomática, por lo que suele diagnosticarse de forma inesperada en reconocimientos médicos, donaciones de sangre o en análisis.

 

Por eso las asociaciones de pacientes con hepatitis C piden que se realicen más campañas de difusión para conocer y prevenir la enfermedad, que se dé una formación especializada a los médicos de atención primaria y por supuesto un seguimiento integral multidisciplinar de los pacientes (psicólogo).

 

 

Fuente: Rincón de la Salud.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas