¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de los Museos?

Como todos los 18 de mayo, en más de 150 países, entre ellos Argentina, se celebra el Día Internacional de los Museos.

 

Desde 1977, todos los 18 de mayos e celebra el Día Internacional de los Museos, con una participación activa de alrededor de 37 mil museos y más de 158 países. La jornada mundial tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

 

Le cebración está organizada por el ICOM (Consejo Internacional de Museos), que en todas las ediciones propone un lema diferente. En este año 2020, el lema será: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, teniendo como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

 

Hace décadas que los museos están atravesando un cambio de paradigma, revisando su propia historia, su misión y sus formas de accionar. Al mismo tiempo que preservan sus misiones de recolección, conservación, comunicación, investigación y exhibición, hoy los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven, explorando formas innovadoras de abordar problemas sociales contemporáneos y situándose como plataformas de participación colectiva en las que la creatividad se combina con el conocimiento, y los visitantes pueden asumir un rol protagónico.

 

Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: en la edición anterior fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

 

 

Fuente: ICOM.

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas