Consideran de “gran impacto social” los programas anunciados por el Gobierno nacional para reactivar la construcción

“Hubo en todo esto un alto reflejo del Estado, que demuestra la conexión con la necesidad del pueblo”, afirmó este lunes Edgardo Jorge Dip, gerente de la empresa constructora DIPSA y miembro fundador del Movimiento Industrial Misionero sobre la puesta en marcha de los programas anunciados por el Gobierno nacional “Argentina Construye”, plan de viviendas que tiene como objetivo la construcción de más de 5000 nuevos hogares y “Obras País”, con el que pretende crear 45 mil empleos en 45 para la construcción de obras hidráulicas y cloacales, refacciones en escuelas, pavimentos, rutas y caminos en todo el país.

Edgardo Jorge Dip-FM Libertad

 

Dip se manifestó optimista con la respuesta “oportuna” del Gobierno liderado por Alberto Fernández, ya que pondría en funcionamiento a un ritmo más acelerado todo el mundo de la construcción, que a su vez moviliza todo a su alrededor. Estas obras significan “dinero que baja, hay un beneficio directo e indirecto en la sociedad. Se venden más electrodomésticos, las despensas del barrio venden más, motos, ropas y ese dinero se invierte cuando la gente sale a adquirir esos bienes que sí o sí se necesitan”, graficó el empresario en diálogo con FM Libertad.

 

Destacó que “hubo en todo esto un alto reflejo del Estado, que demuestra la conexión con la necesidad del pueblo, muy oportuno; veníamos de una gran recesión, sumado a esta pandemia, así que estos programas van a ser de muy alto impacto social, tanto por las necesidades de vivir dignamente, como por la necesidad digna de tener trabajo”.

 

“Son obras que habían desaparecido con el Gobierno anterior, porque cuando comenzó el gobierno de Macri (Mauricio Macri), habían dicho que las viviendas como las que hacía el Iprodha eran muy caras, entonces se llevaron todo el recurso y el dinero a Buenos Aires. Igual que el Mejor Vivir, que era un programa que tenía mucho impacto social porque atacaba directamente a las necesidades de la gente, al ampliar los espacios. Hoy creo que están reflotando todos estos programas y van a traer beneficios, más solidaridad”, afirmó Dip.

 

Con una gran experiencia en el rubro, el miembro integrante del Movimiento Industrial Misionero (MIM) consideró que los programas anunciados son importantes tanto para a nivel público como privado y en ese sentido opinó que “las obras públicas y las privadas son necesarias, las dos generan recursos; son clientes diferentes pero las dos se necesitan. Con estos programas, creo que se benefician los dos. No se puede perder mucho tiempo, la gente necesita trabajo”.

 

Distinguió que “en estos últimos tiempos se hicieron muchas obras de infraestructura, que son obras necesarias sí, pero son horas-máquinas, que no requieren de muchos trabajadores. Yo creo que las obras de grandes infraestructuras son muy necesarias y también hay un gran déficit; pero la obra civil es importante por la mano de obra intensiva que requiere, tanto vivienda pública, como privada, créditos para que la gente pueda construir, lotes, etc.”

 

Trazando un paralelismo entre la construcción y su estado actual, con el movimiento de un motor, Dip evaluó que el ritmo actual es “lento, a media máquina, en recuperación, a paso de hombre y esto va a ayudar para que podamos levantar la velocidad, por lo menos a velocidad crucero”. Sin embargo, manifestó su convicción en un repunte necesario para todos los sectores de la sociedad post pandemia.

 

Los programas anunciados

Sobre el programa «Argentina Construye», dado a conocer el pasado miércoles, implica una inversión de 28.992 millones de pesos, que se sumarán a la partida ya vigente de $30.000, buscará dar respuesta a la emergencia habitacional del país. Incluye:

  • Construcción de 5.500 unidades de viviendas.
  • Refacciones y conexiones: 42.900 unidades.
  • Compras de materiales: 204.000 unidades.
  • Núcleos sanitarios por 1250 unidades.
  • Equipamientos de emergencia, por un total de 30 unidades.
  • Lotes de servicios con 2000 unidades.

Con relación al impacto laboral, el nuevo plan de viviendas demandará más de 340 mil puestos de trabajo directos, mientras que 411 mil indirectos.

 

En cuanto al programa “Obras País”, presentado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se trata de construcciones hidráulicas y cloacales, refacciones en escuelas, pavimentos, rutas y caminos. Un plan que incluye 270 obras que en 45 días van a generar 45.000 puestos de trabajo directo», o sea mil empleados diarios.

 

ZF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas