Expectativa de constructores misioneros por el programa Argentina Construye

Se trata del programa lanzado la semana pasada por el gobierno nacional, destinado a la construcción de viviendas sociales, lotes con servicios y miles de microcréditos para la refacción de casas. El empresario Néstor Carvallo, del Movimiento Industrial Misionero, afirmó que es una iniciativa esperada por el sector y que no solo beneficiará a las Pymes del rubro, sino también a las organizaciones sociales y a la sociedad en general, ya que la construcción genera movimiento económico en buena parte de la comunidad.

Carvallo es el titular de la empresa Tecnología y Desarrollo y en diálogo con Radio Libertad dijo: “realmente estamos esperando y necesitando este programa, llevamos 60 días de escasa actividad, y eso hace un daño terrible a las economías de las Pymes, comercios, y cuentapropistas. Ya veníamos nosotros de varios años de decaimiento, no solo en la construcción sino en la industria en general, con una capacidad ociosa del 50% aproximadamente, entonces escuchar este tipo de anuncios, genera expectativas positivas”.

El empresario Pyme resaltó el carácter solidario tanto del Estado nacional, como provincial y aclaró que a pesar de las ganas y la necesidad de empezar a trabajar de nuevo, no se quiere llegar a lo que sucede hoy en Brasil o Estados Unidos, donde por no hacer caso a las recomendaciones sanitarias, la pandemia ocasiona miles de muertes e inactividad económica, con un desempleo feroz.

“En este contexto nos alegra mucho el anuncio que es mucho más que un plan de viviendas. Porque si bien anuncian la construcción de 5500 viviendas, que en número no es mucho, se suman a las 20 mil que están en ejecución o por iniciarse, más las 10 mil que están por entregarse, y así es un paquete que empieza a ser un poco más interesante”.

El anuncio también habla de lotes con servicio, y casi 43 mil refacciones de viviendas, a través de micro créditos para que las familias puedan ejecutar mejoras en sus casas.

Tendrán participación en el programa, además de las empresas, unas 4 mil organizaciones sociales, que van a recibir subsidios para trabajar en estas iniciativas. La inversión total estimada es de 29 mil millones de pesos, con una búsqueda de generar 750 mil empleos, entre directos e indirectos.

“Esto básicamente apunta a generar movimiento en la clase media, en generar trabajo y llegar a los sectores más necesitados. Cuando la construcción trabaja, es la industria que genera empleo más rápido y eso deriva en ingresos en los sectores más humildes, que luego van a parar al mercadito del barrio. Y también al construir viviendas se utilizan más de 100 industrias. Ya que se necesita cemento, arena, piedra, hierros, maderas, ladrillos, vidrios, cerámicas, pinturas artículos de electricidad, entre otras. Y cuando está terminada la casa, la gente necesita amueblarla, comprar electrodomésticos, etc. Es una actividad que genera un movimiento muy importante” concluyó.

Nestor Carvallo – Radio Libertad

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas