¿A qué datos accede la aplicación CuidAR del Gobierno?

Entre los anuncios que realizó el presidente Alberto Fernández el viernes, cuando adelantó que se extendería la cuarentena obligatoria, se coló uno que no pudo pasar desapercibido: iba a ser obligatorio para quienes volvieran al trabajo bajar una aplicación de celulares.

 

Según destacaron desde Casa Rosada, la aplicación llamada CuidAR no será utilizada para «control de ciudadanos», debido a que sólo se usará para seguir a quienes fueron diagnosticados o sospechados de coronavirus. Además explicaron que servirá para mostrar en los controles policiales que se realizan en la calle, pero también se pueden presentar las autorizaciones que sacaron en papel.

 

Lea más en coronavirus.misionesonline.net

 

Si bien adelantaron que no se hará un seguimiento geográfico, la aplicación tiene la posibilidad de geolocalizar a los usuarios en dos etapas. La app solicita luego de bajarla el nombre, apellido y número de documento del usuario. Es en ese momento en el que se pide el permiso para habilitar el acceso a la ubicación, algo que se puede rechazar.

 

Según explicaron en el sitio iProUP, este primer pedido tiene que ver con que si el autotest que se realizará en los pasos siguientes indica que puede tener síntomas de coronavirus, la herramienta lo vincula con el comité de emergencia de la provincia a la que corresponde y se le indica cómo proceder y con qué números contactarse para recibir atención médica.

 

La segunda etapa de la geolocalización tiene que ver con que una vez que ese usuario se hizo el hisopado y dio positivo, esta herramienta permite hacer un seguimiento del contagiado cada 15 minutos, por lo que solo quienes contraigan la enfermedad estarán sometidos a este control.

 

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.

 

Fuente: MDZ Online

D.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas