Dos años y seis meses fue la condena del reo juzgado este lunes, en el segundo proceso por videoconferencia en Misiones

Nuevamente el trabajo mancomunado entre el área de informática del Poder Judicial y el Servicio Penitenciario Provincial hizo posible que este lunes se lleve a cabo una nueva instancia de juicio a través del uso de plataformas virtuales utilizadas por el Poder Judicial, disponiendo todos los recursos necesarios para la protección y el cuidado de todos los actores involucrados en estos procesos.

 

En la mañana de este lunes, en juicio Abreviado, Agustín G.G. reconoció su responsabilidad y fue condenado a dos años y seis meses de prisión, sin costas, acusado de lesiones leves, calificada por el vínculo. La condena fue establecida por la jueza Correccional y de Menores N° 1 de Posadas Marcela Leiva, en un proceso abreviado, a través del cual se tiende a simplificar el sistema de enjuiciamiento penal, mediante mecanismos sencillos, ágiles y veloces donde el imputado debe reconocer el delito y aceptar la pena.

 

Este tipo de proceso, según precisan desde el ámbito pertinente, permite una salida alternativa mediante un acuerdo entre el Fiscal, el imputado y su Defensa, con el debido asesoramiento técnico, para que se le expliquen las particularidades del procedimiento. En todos los casos, el acusado debe prestar su conformidad en forma libre y voluntaria. Si acepta, se dicta la sentencia, imponiendo una condena, como sucede en un juicio oral y público, pero con tiempos mucho más acotados, lo que permite reducir la cantidad de procesos judiciales.

 

Fue lo que ocurrió este lunes, a través de la plataforma Zoom, por videoconferencia obligada a partir de la vigencia de normativas relativas al distanciamiento social y preventivo, debido a la pandemia de coronavirus.

 


Leé más sobre coronavirus haciendo click aquí.


 

Sobre el procedimiento de juicio abreviado, desde el Poder Judicial explicaron que “es una herramienta que aporta celeridad y economía al proceso penal y hoy ante la pandemia Covid-19 con el aporte del uso de estas herramientas suma cuidado sanitario y evita el traslado del imputado y el personal protegiendo, aún más, los recursos humanos puestos al servicio de justicia”.

 

En la oportunidad estuvieron presentes en la Sala de Debate del juzgado Correccional y de Menores nro 1: la jueza Marcela Leiva; María Laura Álvarez, fiscal Correccional y de Menores Nro 1; Liliam Belloni, defensora oficial y Gonzalo Bordón, secretario del Juzgado. Desde la Unidad Penal Nº VI de Miguel Lanús, Agustín G.G. siguió el proceso al final del cual recibió una condena de dos años y seis meses por lesiones, comprometiéndolo a realizar los tratamientos correspondientes para recuperarse de sus adicciones.

       

 

ZF

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas