Marta Bragañolo, la dirigente de San Pedro que Macri despidió en el 2018 y que tras dos elecciones donde quedó en la puerta, este jueves asume como diputada provincial

Ocupará la banca del fallecido Isaac Sevi y jurará ante el Parlamento virtual en el reinicio de las sesiones ordinarias. Tiene 34 años y estuvo 10 años en Agricultura Familiar de la Nación, “pero como fui candidata de la Renovación, me despidieron en el gobierno de Cambiemos”. En el 2017 integró la lista de diputados y quedó a dos lugares de ingresar. En el 2019 “entraron 16 diputados y yo era la número 18”. Por corrimiento de lista, el reemplazo de Sevi “era Laura Duarte, que ya es diputada entonces me tocó a mí”.

 

El arribo de Marta Bragañolo a ocupar una banca en el Parlamento misionero se produce por una circunstancia inesperada como fue el fallecimiento del legislador Isaac Sevi, quien el pasado 27 de febrero “se fue de gira”, tras soportar una larga enfermedad. El espacio vacante que pertenece a la Renovación recayó en la dirigente nacida en San Pedro hace 34 años, cuyo derrotero es digno de narrar porque no escapa de vicisitudes propias de la política.

“Lamentablemente me toca acceder a una banca por el fallecimiento de un gran compañero como Isaac Sevi, un militante con el que compartí varios momentos y también con su familia”, dijo en diálogo con Misiones Online, en las horas previas de jurar como diputada provincial e integrar el Bloque Renovador de la Cámara de Diputados de Misiones. Madre de dos mujeres de 15 y 9 años y un varón de 5, asumió el desafío por el que trabajó muchos años, “porque desde la conformación de la Renovación, en el 2003 comencé a militar con mi marido, Edgardo Machado quien fue candidato en San Pedro y yo por entonces todavía era estudiante”, rememoró.

Productora yerbatera y propietaria de una radio, Marta hace varias semanas que viene trabajando con los demás legisladores “aprendiendo las técnicas parlamentarias e incorporando la tecnología, porque la pandemia nos obliga a estas sesiones virtuales”. Es que después de tantos escollos, consiguió la preciada banca que le fue esquiva en dos oportunidades. “Yo fui candidata en el 2017 en el lugar número 12 de la lista e ingresaron hasta el número 10. Incluso en lugar de Isaac Sevi debía ingresar Laura Duarte, pero como ella ya asumió como diputada en la última elección, me tocó a mí”. Y como si eso fuera poco, Bragañolo integró el listado de candidatos en las elecciones del 2019, “pero entraron 16 diputados y yo era la número 18”, contó entre risas, como si se tratara de una racha adversa. “Siempre quedaba a dos lugares”.

Entre su trayectoria política y cargos que ocupó en los últimos tiempos, el que más ruido hizo fue la abrupta salida de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación. “Allí estuve 10 años hasta que órdenes de arriba, determinaron que me tenía que ir”, contó Bragañolo. En realidad, el mandato superior en pleno gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) durante el 2018, “fue que me despidieran porque yo fui candidata de la Renovación”. Desde entonces y por su labor en el ámbito técnico rural, se incorporó al ministerio de Agricultura Familiar de la provincia.

Esa es la historia de Marta Bragañolo, la diputada que jura formalmente este jueves en el Parlamento misionero y que quiere dejar su huella tras superar escollos impensados, propios del arte de lo posible: la política.

 

 

DG

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas