Alexa

Argentina y Brasil trabajan en conjunto para aumentar el caudal del Paraná

Los Gobiernos de Argentina y Brasil rubricaron un acuerdo para lograr el crecimiento de mil 400 metros cúbicos del caudal del Rio Paraná  con el objetivo de afrontar la sequía que afecta hoy a la región.

 

La víspera autoridades de las cancillerías de ambos países realizaron una reunión por  videoconferencia en el que convinieron llevar adelante esta iniciativa, sobre todo para enfrentar la situación de déficit hídrico de los ríos Paraná e Iguazú.

Al respecto, el gigante sudamericano comunicó que ya se programaron erogaciones de la represa de Itaipú para que la media de cinco mil 350 metros cúbicos de la semana anterior se aumente en 850 metros cúbicos y adicionalmente se convino un nuevo aumento de 550 metros cúbicos para que el incremento total sea de mil 400 y el caudal ascienda a los siete mil.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y Brasil, Felipe Solá y Ernesto Araújo, respectivamente, conversaron también sobre los pronósticos de aportes naturales muy bajos para la región y acordaron el uso responsable del agua de los embalses, precisó en una nota la cancillería.

Sobre el bajo caudal en el Río Iguazú se acordó que la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçú preservara las reservas de agua que puedan posteriormente ser utilizadas en caso de que se agrave la situación de déficit hídrico.

Ambas partes acordaron intercambiar información, darle seguimiento al fenómeno regional de estiaje y adoptar nuevas medidas conjuntas de manera oportuna en caso de que sea necesario.

Hace pocos días una imagen mostró a las impontentes Cataratas de Iguazú como hacía más de 15 años que no se veía, con hilos de cascadas muy distantes a la gran sábana de agua.

 

Fuente: Prensa Latina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas

DEPORTES