¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Parkinson?

Cada 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad, favoreciendo el abordaje integral y coordinado de la misma.

 

En 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que, en 1817, descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

 

La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, caracterizada por causar severos daños neurológicos, donde la persona tiene problemas para controlar el movimiento de su cuerpo. 

 

El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad. Los síntomas aparecen de forma progresiva afectando algunas zonas como las manos, los brazos, las piernas y la cara, luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, problemas de equilibrio y coordinación.

 

Se desconoce qué causa la enfermedad. La mayoría de los casos aparecen en forma espontánea, aunque existen formas hereditarias de la misma. Se sospecha que podría estar causado por una combinación de factores genéticos y ambientales, es decir, una predisposición genética a desarrollar la enfermedad, pero que necesitaría de factores ambientales para manifestarse.

 

La enfermedad no sólo se asocia a síntomas motores, en los últimos años han cobrado importancia los denominados síntomas no motores, entre ellos se encuentran la pérdida del olfato, la constipación, los trastornos del sueño y la depresión, que pueden aparecer inclusive varios años antes del comienzo de los síntomas motores.

 

Con los años pueden aparecer otros síntomas no motores como la incontinencia urinaria, el deterioro cognitivo y la aparición de alucinaciones visuales.

 

Las investigaciones apuntan que las enfermedades neurológicas son actualmente las principales causas de discapacidad, y entre estas, el párkinson es la enfermedad con mayor índice de crecimiento.

 

La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, y la población mundial está envejeciendo. Además, nuestros hábitos de consumo, o el aumento de la longevidad también influyen en este crecimiento.  Nos enfrentamos a un futuro complicado. Según los últimos estudios, en 2040 el párkinson superará los 12 millones de personas afectadas en el mundo.

 

Las personas con párkinson requieren de un abordaje terapéutico multidisciplinar que aglutine el tratamiento farmacológico, las terapias rehabilitadoras y el tratamiento quirúrgico. Es en las asociaciones de párkinson donde las personas afectadas pueden acceder a una atención sociosanitaria integral.

 

A fines de evitar que el Parkinson se convierta en la enfermedad grave más común, los investigadores proponen un pacto para prevenir, cuidar y tratar la enfermedad a través de la comprensión de las causas fundamentales (ambientales, genéticas y biológicas).

 

A.C.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas