Coronavirus: en las farmacias de Posadas escasean los barbijos y su valor se triplicó en el último mes

Antes de la llegada del coronavirus a Misiones, a fines de febrero, un barbijo de tipo quirúrgico –los cuales no son los precisamente recomendados por la OMS– rondaba entre los 20 y 30 pesos en las farmacias de Posadas, hoy esas mismas mascarillas e incluso de calidad inferior, cuesta entre 90 y 100 pesos. Además algunos comercios agotaron el stock.


Móvil de Radio Libertad


Al igual que hace poco más de un mes, Misiones Online realizó una recorrida en pos de averiguar precios y stock del insumo médico más demandado en la actualidad. Antes de que la pandemia llegase a Misiones, algunas personas ya comenzaban a adquirir este insumo y la posibilidad de desabastecimiento comenzaba a resonar. Hoy esto es una realidad en varias farmacias céntricas de Posadas, incluídas las grandes cadenas.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

Algunos negocios que aún poseen un remanente en el stock de barbijos, lo ofrecen a 90 o 100 pesos, dependiendo el caso, este valor es tres veces superior al que se vendía el insumo hace poco más de un mes, cuando costaba entre 20 y 40 pesos.

 

 

Sin embargo hay alternativas más económicas pero un poco más alejadas del casco céntrico de la Ciudad, como ser en el Mercado Concentrador, donde se ofrecen barbijos de confección manual a un valor de 50 pesos.

 

Cabe recordar que ayer lunes, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, adelantó que desde la Provincia comenzarán a exigir el uso de la mascarilla en negocios, instituciones y para circular por la vía pública.

 

 

El Defensor del Pueblo en Posadas constató la falta de stock y los precios exagerados

 

El Defensor del Pueblo, Alberto Penayo, recorrió las farmacias del centro de la ciudad para constatar que no hay barbijos en ninguna de ellas. También aseguró que en el resto de la ciudad se cobran precios exageradamente altos.


Alberto Penayo – Red Ciudadana


Con la presente situación de emergencia causada por la pandemia del coronavirus, la escasez de insumos sanitarios es una consecuencia imaginable. En el microcentro posadeño ninguna farmacia, sea grande o pequeña, posee stock de barbijos para la venta y tampoco tienen certeza de cuándo volverán a tenerlos. Alarmante situación considerando las recomendaciones que se hacen por parte de los organismos de la salud a nivel mundial y local.

 

Por fuera de las cuatro avenidas, según explicó Penayo, hay farmacias que aún cuentan con barbijos y alcohol en gel en sus inventarios, pero el precio de cada barbijo puede llegar a rondar los cien pesos. Este precio se hace insostenible si consideramos que cada barbijo tiene una vida útil de 4 horas, y luego debe ser descartado.

 

“Son una locura los valores por 4 o 5 horas, si tengo que usar 3 en el dia por ejemplo es un gasto enorme” expresó el Defensor del Pueblo. También se refirió a la situación del alcohol en gel, que si bien son un poco más fáciles de encontrar, se encuentra en falta en algunos puntos de la ciudad y donde lo hay, presenta precios elevados.

 

DL & SDLF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas