Efecto coronavirus: aumentó la venta de barbijos en Posadas pero niegan que haya desabastecimiento

La demanda acelerada de un insumo médico que frecuentemente no es requerido por el grueso de la población, ha llevado a que algunas farmacias queden cerca del desabastecimiento de este producto. Aseguran que la venta ha aumentado y que por falta de provisión, no se pudo reabastecer el stock aún, sin embargo esta situación es dispar. Asimismo la OMS afirma que el uso de los barbijos quirúrgicos “no necesariamente protege y puede generar una falsa sensación de seguridad”.

 

La situación en Buenos Aires es un poco más severa ya que “los proveedores habituales ya no entregan barbijos desde hace un mes, por lo que no se pudieron reponer”, según detalló el secretario general del Colegio Oficial de Bioquímicos y Farmacéuticos de la Capital Federal, Rubén Sajem en diálogo con Telam.

 

En China ordenaron el uso obligatorio de mascarillas a los ciudadanos aunque para la OMS las de tipo «quirúrgicas» no sean efectivas.

 

En Posadas, en cambio, aún hay abastecimiento. Misiones Online realizó una recorrida por farmacias locales y las respuestas fueron variadas. Las cadenas más grandes aún tienen un stock de reserva e incluso lo han reforzado en los últimos días, no obstante, otras farmacias del microcentro aseguraron que el stock podría agotarse, ya que “quedan pocos barbijos y los proveedores no pueden vendernos el insumo”.

 

El coronavirus minuto a minuto. Para visualizar el mapa completo hacer click aquí

 

Aseguran que las ventas se han incrementado ya que “siempre solían comprar los vendedores de alimento que lo necesitan por una cuestión de higiene” pero que ahora “viene alguien a comprar un jarabe y de paso se lleva un barbijo”.

 

Agregan que  “en algunas farmacias hay faltantes pero es solamente porque aumentó la demanda”. Además insisten en que la situación no es alarmante y que el reabastecimiento es inminente.

 

El barbijo autofiltrante señalado como el más eficaz por la OMS.

 

El precio de una mascarilla quirúrgica es de 20 a 30 pesos, sin embargo y según la OMS, éstas “no necesariamente protegen y pueden generar una falsa sensación de seguridad”. El mismo organismo recomienda las mascarillas auto filtrantes e insta a las personas que están fuera del cuidado de pacientes a abstenerse de su uso, dado que están destinadas, en primer lugar, a los trabajadores sanitarios y la demanda acelerada ha agotado sus reservas.

 

En Mercado Libre, los barbijos autofiltrantesde estructura sólida– se venden como “los recomendados para el coronavirus” por un valor de $450 promedio.

 

 

 

Lo sugerido por parte de los profesionales es no caer en “histerias” o “paranoias”. La manera más eficaz de protegerse del coronavirus es evitando el contacto con el virus a través del uso de alcohol en gel, una buena higiene y evitando los espacios cerrados en los que circulen muchas personas.

 

DL / Ep

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas