Coronavirus: una infectóloga misionera afirmó que por el bien de la población, la cuarentena solo podría suspenderse de manera escalonada

Frente a los comentarios de las autoridades sobre un levantamiento del aislamiento Social Preventivo y Obligatorio de manera gradual, la infectóloga Mabel Rinaldi recordó que el país aún no alcanzó el pico máximo de casos y que el aislamiento social, junto al lavado de manos se convierten en una de las mejores medidas de prevención. Se mostró a favor de que los escolares no inicien las clases en el corto plazo por un tema de salvaguardar la integridad de los chicos.

Mabel Rinaldi. Radio Libertad

Para la infectóloga Mabel Rinaldi, la situación que atraviesa Misiones en relación a sus pares es muy positiva. «Por los datos que tenemos parece ser una situación con poco casos y con poca circulación viral en función de las estadísticas que nos brindan. El tema es el poco testeo que se realiza en la Argentina y eso deja una gran incógnita al respecto», dijo.

 

La especialista precisó que el país está testeado muy poco frente a sus pares en Latinoamérica. «Uno entiende que debe ser por la falta de recursos que no llegan, pero la verdad es que hay poco testeo y no se sabe el porcentaje de gente testeada, aunque se estima que estamos muy por debajo con esos número».

 

Prevención

En referencia al levantamiento de la cuarentena con el objetivo de reactivar la economía afirmó: «Será difícil levantar la cuarentena y si bien es cierto que lo van a analizar, nosotros todavía estamos en fase de contención, quizá hayan algunos sectores que puedan levantar la cuarentena, de forma alternada programada, pero el levantamiento total no lo veo factible”.

 

Coincidió con lo dicho por el Ministro de Educación, Miguel Sedoff, sobre el inicio de clases que debe retomarse de manera gradual, “en condiciones subyacentes al área pública, debemos seguir preservando a los adultos mayores y alguna actividad se podrá levantar en forma parcial, porque sino el gran problema de levantar la cuarentena en forma brusca es que de vuelta habrá un montón de personas en la calle y no sabemos realmente cuál es nuestra población viru-circulante, por la falta de testeo y creo que podemos llegar a ser realmente un problema”, advirtió.

 

Precisó que ya se viene la estación invernal y los transportes públicos pueden ser un foco de infección por la gran cantidad de gente que ingresa a ellos. «creo que servirá quizá ir viendo por sectores a qué trabajadores levantar en función a esta características”.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí


 

Barbijo obligatorio

 

Rinaldi afirmó que el uso de barbijo es un tema muy discutido. “Si uno ve la fisiopatología y el modo de contagio de esta enfermedad, tiene una transmisión por gota, la verdad que el uso de barbijo por parte de las personas no vinculadas al ámbito de salud parece poder ayudar poco en esta consistencia, de todas maneras si lo deciden (Gobierno Provincial) lo ideal es que las personas que usen el barbijo no crean que ya están protegidas, deben seguir el distanciamiento social, como mínimo el metro y se debe saber usar el barbijo”.

Precisó que la gente se tapa la boca y expone la nariz o por la incomodidad lo que hacen es que se tocan más frecuentemente la cara. “En lo personal me parece que la población general que usa el barbijo todo el día, se está exponiendo, pues las personas lo llevan en el cuello o permanentemente tocan el barbijo (…) Otro riesgo es que la gente que ha comprado los barbijos quirúrgicos toma de una parte que necesitamos los trabajadores de salud así que esa medida sería como motivar que consigan, de alguna manera, un recurso que de por sí es escaso para nosotros».

 

En relación a los guantes, muchas personas tienen una seudo seguridad y van tocando todas las superficies y eso impide que se laven las manos. «Es un caldo de cultivo por fuera del guante y por dentro».

 

Vacunación antigripal

La especialista recomendó vacunarse, al margen de si se es un grupo de riesgo. “Todos los años tenemos alta mortalidad en los grupos de riesgos por gripe, por eso debemos estar altamente inmunizados para este mal y evitar factores que puedan favorecer la inflamación de toda la vía aérea y que pueda ser más fácil la adquisición del covid-19”.

 


Lee las últimas noticias del coronavirus haciendo click aquí

SPM


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas