comScore

“Están garantizados los sueldos de marzo” sostuvo el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán

“Están garantizados los sueldos de marzo” sostuvo el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán

El titular de la cartera económica provincial, Adolfo Safrán aseguró que los sueldos de marzo de la Administración Pública están garantizados y que en este contexto dinámico, con medidas nuevas a nivel nacional casi diariamente, la decisión será “sin duda alguna, cumplir con las obligaciones básicas del Estado como son el pago de los sueldos y todo lo que sea elemental para el funcionamiento del Estado”.

 

A través de videoconferencia, el misionero mantiene fluido contacto con sus pares de todas las provincias y en ese sentido, la última versó sobre los términos de la coparticipación federal, concepto que durante marzo “no tuvo una merma significativa”. Un equipo técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI) analiza a partir del pedido de los distintos ministros de economía cuál será el panorama para los próximos meses, en materia de coparticipación.

 

“Quedamos que el CFI nos va a hacer, lo más rápido posible, una estimación de cuánto podría llegar a ser la coparticipación de abril para ver en qué contexto estamos parados y ese trabajo se va a hacer con nuestras proyecciones presupuestarias”, afirmó Safrán.

 

Junto a la Cámara de Comercio de Posadas y la Confederación Económica de Misiones (CEM) el Ministerio de Hacienda analiza por estas horas el impacto que tiene en la actividad comercial y productiva la pandemia que obligó este “parate” en la actividad de todos los sectores y afecta particularmente en los hogares de todos los misioneros.

 

Coincidieron en que en el orden provincial, en los últimos días, las prioridades pasan por “la cuestión sanitaria en relación con todo lo que hay que hacer tanto a nivel público como a nivel privado para contener y prevenir la pandemia y por otra parte la cuestión alimentaria; es decir, cómo contener socialmente a las familias que quedaron sin trabajo, que vivan del día a día y tengan para el sustento diario, en estos días de no trabajo”.

 

El siguiente punto de preocupación que analizan es “comenzar a ver qué pasa con el sector comercial y productivo que tienen que pagar los sueldos, tienen vencimientos, tienen gastos fijos”, para lo cual el enfoque es el de “ir viendo, ya que el Gobierno nacional está sacando medidas nuevas todos los días, por ejemplo; la de ayer que permite a los bancos flexibilizar las normas para las mini Pyme, que accionen créditos para pagar sueldos, algo que antes no se podía. Esto fue ayer. Anteayer se anunció que el Gobierno nacional iba a asistir a las pequeñas empresas de hasta cinco empleados, del sector turístico y económico que están se están viendo afectados por todo lo que está pasando”.

 

A partir de las novedades anunciadas por Nación, la Provincia verá qué puede hacer para cumplimentar, en la medida también de sus posibilidades presupuestarias, teniendo en cuenta que el porcentaje de coparticipación va a disminuir y limitar las posibilidades de programas o de gastos.

 

 Pedidos del sector comercial

El titular de Hacienda recibió un pedido especial de los comerciantes en relación con las cargas impositivas de Rentas. “Fue un planteo de la Cámara, no hubo ninguna respuesta de parte nuestra. Ingresos Brutos se cobra en base a la facturación; entonces si la empresa no facturó, no paga. No tiene sentido bajar las alícuotas que se paga en base al movimiento” explicó. Sin embargo dejó en claro que estos “son temas que quedamos en trabajar y analizar aquellas medidas que realmente tengan impacto positivo; no pedir por pedir nomás o mandar un pedido de 20 puntos de los cuales quince tal no tengan un impacto importante en el sector comercial, sino revisar aquello que sí ayude al comercio y a la industria para sobrellevar la actual situación”.

 

 

ZF

ZF-

Canal W



Quizás tambien le interese...