Coronavirus: Empresarios misioneros consideran inminente el quiebre de la cadena de pagos y elevaron un pedido a Nación con 12 puntos para aliviar a las Pymes

Desde la Confederación Economía de Misiones (CEM) advierten que el nivel de actividad en los rubros considerados no esenciales cayó a cero a partir de las medidas de confinamiento y con ello se desplomó el flujo de ingresos de caja de las empresas. Se declararon a favor de todas las medidas tendientes a prevenir y contener la pandemia y presentaron una propuesta con 12 medidas puntuales tendientes a defender el empleo.

 

Desde la confederación que nuclea a cámaras empresariales de toda la provincia indicaron que las múltiples restricciones que se han impuesto al funcionamiento de empresas (cierre de locales, limitaciones en el funcionamiento, restricciones al tránsito entre distintas provincias, etc.) las han puesto en una situación “harto difícil”. “La mayoría de las empresas ya están comunicando que les va a ser imposible cumplir con el pago de los haberes del personal, pagar alquileres u honrar sus obligaciones con proveedores”, advirtieron desde la CEM.

 

Señalaron además que a causa del “desplome” en la facturación de las empresas que no operan dentro de los rubros considerados esenciales “estamos a las puertas de la rotura de la cadena de pagos porque estimamos que el financiamiento anunciado no podrá atender por múltiples circunstancias en lo inmediato. Resulta predecible por el cese del flujo de ingresos a caja”.

 

Atendiendo esas razones, desde la CEM se comprometieron a seguir acompañando todas las medidas dispuestas por el Estado para prevenir y contener la pandemia, pero solicitaron una serie de medidas para paliar los efectos negativos que está causando el parate de la economía en el funcionamiento de las Pymes. En concreto, plantearon doce propuestas que se desarrollan a continuación:

 

En materia tributaria

 

– Dictar medidas que contemplen el diferimiento en principio por 90 días de los vencimientos de las obligaciones a cargo de AFIP.

 

– Instrumentar financiamiento de pago de las obligaciones tributarias para los casos de disminución de actividad (que hoy son mayoría).

 

– Prorrogar el vencimiento de la Moratoria PYME Ley 27.541 hasta el 30 de junio de 2.020.

 

– Otorgar tratamiento diferencial que evite las caducidades de los planes de pago en vigencia.

 

– Suspender toda medida cautelar que afecte la liquidez y el capital de trabajo empresario.

 

– Revisar los niveles de derechos de exportación en el caso de productos que hayan sufrido la caída en sus cotizaciones internacionales.

 

En materia de financiamiento:

 

– Implementar líneas de crédito a tasas promocionales para el pago de los salarios del mes de marzo y mientras dure el cierre de contribuyentes dedicados al comercio, servicios, industria, transporte, agroindustria y del turismo y sus servicios derivados.

 

– Arbitrar mecanismos de refinanciamiento sectorial de obligaciones sin que se afecte la calificación crediticia.

 

– Diferir los plazos en que ingresaran al cobro los CPD, habida cuenta que si el 1º de abril de 2.020 comienza a operar el clearing bancario habrá un descalce entre los cheques librados y la falta de depósitos por todos los días en que no tendrán movimiento al tener que mantener cerradas sus puertas al público.

 

– Lograr que el sistema financiero no aplique intereses a los saldos deudores de las cuentas corrientes de las empresas Pymes por el periodo que va del 19 al 31 de marzo de 2.020.

 

En materia previsional:

 

– Suspender la medida que impide el otorgamiento de créditos a los contribuyentes que tienen algún tipo de mora con el sistema.

 

– Autorizar el pago de las DDJJ de aportes y contribuciones de la seguridad social en 3 cuotas sin que las mismas impliquen el devengamiento de intereses.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas