Coronavirus: ¿Cómo ayudar a los chicos a entender el tiempo de cuarentena?

La psicopedagoga Romina Chas, conversó con Misiones Online y destacó la importancia de ser claros y organizados en el hogar. Además afirmó que esta etapa de aislamiento permitirá a muchas familias «reencontrarse y recuperar su intimidad familiar«.

Romina Chas. Radio Libertad

En diálogo con Radio Libertad, la psicopedagoga Romina Chas brindó algunos consejos para sobrellevar este tiempo de cuarentena en familia. «A diferencia de las vacaciones es que en el tiempo disponible podemos hacer muchas cosas, pero en esta oportunidad tenemos una circulación limitada. Por eso, debemos partir como sociedad con límites y las familias pueden organizar actividades, que muchas veces impliquen tiempo a solas», comentó.

 

Añadió que este hay muchos tips para aprovechar este tiempo. «Es tiempo para conocernos, para reencontrarnos y recuperar la intimidad de la familia. Esto puede generar dificultades y es más de lo que no podemos hablar y situaciones que no qureremos mencionar. Será todo un desafío«.

 

Chas sostuvo que que así como los adultos, los chicos deben generar una rutina. «No algo tan estanco , pero al momento de las tareas, sabemos que los docentes se están matando teniendo las clases virtuales, entonces debemos conservar algunos momentos como el de jugar, compartir la mesa, las tareas, tele, porque si no hay una organización en la familia, eso va a generar aburrimiento, sensación de rigidez. Como padres debemos tratar de garantizar de que no todo es incierto», dijo.

 

¿Cómo informarle este mensaje a los chicos?

 

Dependiendo la edad, Chas sugiere evitar expresar el número de muertes. «A los 7 años aproximadamente los chicos empiezan a entender el concepto de muerte porque empiezan a entender la irreversibilidad de las situaciones y allí aparecen algunas ideas, pero finalmente los chicos la tienen más clara y comprenden mejor que los adultos».

 

Indicó que los adolescentes y chicos suelen ser más sensatos, pero que no es necesario hablarles de la muerte y sí de que son medidas que está tomando el Estado y otras instituciones para protegernos. «Debemos hablar con ellos sinceramente para darles un sentido de confinamiento, que ellos puedan entender el porqué hará que quizá puedan respetar aún más esta restricción«.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas