Emergencia sanitaria: desde que funciona el 0800 en Misiones, se recibieron 3500 consultas

La provincia de Misiones puso en funcionamiento un 0800 para consultas sobre el brote del Dengue y para consultas sobre el Coronavirus. La medida fue informada por el Gobernador, Oscar Herrera Ahuad y desde que activaron la línea telefónica recibieron 3500 consultas. “Queremos que los misioneros se queden en sus domicilios”, indicó el doctor Javier Mattivi.

Javier Mattivi. Canal 12

 “El 0800-444-3400 es una herramienta muy útil que puso en funcionamiento el Gobernador, Oscar Herrera Ahuad el día viernes en forma conjunta con el ministro de Salud, Oscar Alarcón y todo su equipo de colaboradores, es una herramienta que podemos utilizar todos los misioneros de forma gratuita.  Consiste en 5 líneas rotativas de celulares, son atendidos por profesionales médicos del otro lado de la línea”, señaló Javier Mattivi y agregó que los médicos con los celulares están distribuidos por Oberá, Eldorado y Posadas y que, a su vez, analizan poner en funcionamiento más celulares por la alta demanda que reciben en estos últimos días.

 

Uno de los objetivos es evitar que colapse nuestro sistema sanitario por las consultas referidas al cuadro respiratorio, ya sea dengue o coronavirus. Además del 0800-444-3400 que está en funcionamiento desde el día viernes, tenemos otra plataforma en la página oficial del ministerio de salud,  tenemos un link en  donde los misioneros ingresar, completan un formulario y posteriormente este formulario es devuelto por un profesional solucionando su solicitud”, añadió el doctor Mattivi  y adelantó que en los próximos días estarán abriendo otro link para teleconferencia y podrán realizar sus consultas cara a cara con un profesional, y así no tiene que trasladarse sea cual sea el síntomas que tenga.

 

Si el paciente que llama tiene síntomas del COVID-19 y, además estuvo en algún lugar con riesgo epidemiológico o recibió la visita de algún familiar que visitó esos lugares, deberá consultar al 0800-444-3400 y los mismos actuarán de manera inmediata “sé redirige la consulta hacia un hospital nivel 3, que puede ser en Eldorado, Oberá, Iguazú o en Posadas en el hospital Escuela Ramón Madariaga, donde ahí es nuevamente evaluado por un profesional que está capacitado ya en los síntomas y queda aislado, siguiendo los protocolos de dicho nosocomio”, agregó Mattivi.

 

 

Al respecto de las mayores consultas que realizan desde el número dijo que “la mayoría es fiebre y urticaria son signos compatibles con dengue, por un lado, recibimos la llamada de estas dos patologías, lo más frecuente son fiebre y tos. Como recomendación decimos que el paciente se quede en su domicilio, que no se aglomeren en las guardias de los hospitales y que pueda solucionar su inquietud vía comunicación telefónica y así poder di gestionar un poco los hospitales”, sostuvo y aseguró que desde que activaron la línea telefónica recibieron 3500 consultas y también comenta que disminuyeron los accidentes de tránsitos ya que muchos se quedan en sus hogares.

 

Queremos que la población de los misioneros se quede en sus domicilios, que no vayan a las plazas, que no salgan a los espectáculos públicos, al cine, a los gimnasios, lo primordial es que se queden en sus casas y hagan una cuarentena y así podemos evitar la circulación viral”, agregó.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas