Coronavirus: detuvieron a dos hombres que no cumplieron la cuarentena en Santiago del Estero

 

Uno regresó hace pocos días de Europa y el otro presentaba síntomas compatibles con la enfermedad y estaba fuera de su casa.

Dos hombres fueron detenidos en Santiago del Estero por incumplir con la cuarentena impuesta por el Gobierno. Uno de ellos había regresado hace unos días de Europa, una zona de riesgo por el brote de coronavirus y el otro presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. Desde la dirección de Migraciones controlarán a los hoteles que reciban personas provenientes de lugares afectados, para verificar que cumplan el aislamiento.

Uno de los detenidos tiene 66 años e ingresó al país proveniente de España hace algunos días. Si bien no presentaba síntomas, el hecho de venir de una de las zonas de riesgo lo obligaba a aislarse durante 14 días y realizar la cuarentena preventiva. Así lo informó la Secretaria de Salud de la provincia.

El segundo caso de dio en el puesto caminero que une a las provincias de Chaco y Santiago del Estero. Allí pararon a dos personas en el marco de un control policial: una de ellas tenía un barbijo puesto y le manifestó a los efectivos de la fuerza que tenía fiebre alta y dolor en el cuerpo, síntomas del coronavirus COVID-19. Ante esa situación, decidieron aislarlo y trasladarlo en ambulancia para que reciba su tratamiento.

En cadena nacional, el presidente Alberto Fernández remarcó: «La cuarentena no la podemos hacer voluntaria, tiene que ser obligatoria. Toda persona que venga de lugar de riesgo tiene que llegar y encerrarse 14 días. Si la quiebra, va a ser denunciada por incurrir en un delito de salud pública que es propagar una infección en la comunidad».

En el DNU se estableció que la cuarentena de las medidas obligatorias que debían seguir aquellas personas que hayan regresado a la Argentina provenientes de: Estados miembros de la Unión Europea, miembros del Espacio Schengen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, República de Corea, Estado del Japón, República Popular China y República Islámica de Irán.

Más medidas de prevención

El Gobierno le pidió a cada una de las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires que controlen casa por casa el aislamiento de las personas que regresaron de zonas de riesgo.

Además ordenó realizar controles a los extranjeros en hoteles, y también enviar información a las provincias de aquellos argentinos que ingresaron al país durante los últimos 15 días. El objetivo es verificar que cumplan con la cuarentena obligatoria. Esta inspección estará a cargo de la dirección de Migraciones, que depende del ministerio del Interior.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas