Colegio de Bioquímicos de Misiones: información sobre la naturaleza del coronavirus

Se trata del un virus que tiene siete variantes y es motivo de un alerta epidemiológica mundial, por lo que ante cualquier caso sospechoso se debe notificar, de manera obligatoria, al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud

Ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación, el colegio de Bioquímicos de la Provincia de Misiones informa:

Los Coronavirus son virus envueltos con un genoma de ARN de cadena única y polaridad positiva cuyo tamaño varía entre 16 y 31 kilobases. Su nombre, “coronavirus”, deriva de la apariencia que la envoltura presenta bajo el microscopio electrónico (coronado con un anillo de estructuras redondeadas asociadas a su envoltura).

 

Actualmente se conocen siete variantes de coronavirus humanos:

1-Coronavirus humano 229E (HCoV-229E)

2-Coronavirus humano OC43 (HCoV-OC43)

3-SARS-CoV. Responsable del brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) del año 2002 en Asia y secundariamente en otras partes del mundo.

4-Coronavirus humano NL63 (HCoV-NL63, New Haven coronavirus)

5-Coronavirus humano HKU1

6-Oriente Medio coronavirus del síndrome respiratorio (MERS-CoV), anteriormente conocido como coronavirus Novel 2012 y HCoV-CEM

7-Wuhan coronavirus (2019-nCoV), también conocido como nuevo coronavirus 2019/2020 (neumonía Wuhan). 

Vigilancia

Todo caso sospechoso constituye un evento de notificación obligatoria en el marco de la Ley 15465 y debe ser notificado en forma inmediata y completa al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) dentro del grupo de las Infecciones respiratorias agudas (IRAS) en el evento Sospecha de Virus Emergente.

 

Recomendaciones

Ante esta situación, la OPS/OMS alienta a los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria. Recomienda que los países “garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre esta enfermedad, verifiquen las prácticas de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud, estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos.”

Los profesionales de la salud, “deben estar informados acerca de la posibilidad de la aparición de una infección causada por este virus y las acciones a implementar en caso de un caso sospechoso”

 

Viajeros internacionales

Continuar brindando a los viajeros, que arriban y salen del país, información que estimule y facilite la búsqueda de atención médica en el caso se presente una enfermedad antes, durante, o después de un viaje internacional.

El Ministerio de Salud de la Nación informa que se encuentra realizando un seguimiento de la información epidemiológica brindada por OMS y por los países afectados por la aparición del nuevo coronavirus denominado 2019-nCoV que ha afectado hasta la fecha a casi 24631 personas y causado la muerte de 494 pacientes

 

Resumen de la Situación al 5 de febrero de 2020

El 31 de diciembre de 2019, las autoridades de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, reportaron un conglomerado de 27 casos de síndrome respiratorio agudo de etiología desconocida entre personas vinculadas a un mercado húmedo (de productos marinos) en la ciudad de Wuhan (población de 19 millones), capital de la provincia de Hubei (población de 58 millones), sureste de China; de los cuales 7 fueron reportados como severos.  

El cuadro clínico de los casos se presentaba con fiebre, con algunos pacientes presentando disnea y cambios neumónicos en las radiografías del tórax (lesiones infiltrativas del pulmón bilateral).  

El mercado afectado es el mayor mercado de mayoreo de productos marinos para el consumo en Wuhan, con más de 600 jaulas y 1.500 trabajadores y fue clausurado el 1 de enero de 2020. 

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron que un nuevo coronavirus (nCoV) fue identificado como posible etiología. Otras pruebas han descartado SARS-CoV, MERS-CoV, influenza, influenza aviar, adenovirus y otras infecciones respiratorias virales o bacterianas comunes. 

Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 05 de febrero de 2020, se notificaron 24.631 casos confirmados por laboratorio de una nueva infección por coronavirus (2019-nCoV), incluidos  trabajadores de la salud y 494 muertes.
Se han reportado casos en:

 

-Asia: China (24.405), Singapur (28), Tailandia (25), Japón (22), Hong Kong (21), Corea del Sur (19), Malasia (12), Taiwán (11), Macao (10), Vietnam (8), India (3), Filipinas (2), Nepal (1), Sri Lanka (1), y Camboya (1) y Emiratos Árabes Unidos (5)

-Europa: Alemania (12), Francia (6), Italia (2), Reino Unido (2), Finlandia (1), España (1), Suecia (1), y Bélgica (1) 

-América: Estados Unidos (11), Canadá (5)

-Oceanía: Australia (13) 

 

De las 494 muertes, en China, 479 fueron de la provincia de Hubei, una de la provincia de Hainan, una en Tianjin, una en Guizhou, una en Sichuan, una de la provincia de Hebei, una en Beijing, una en Shanghai, dos de la provincia de Henan, dos en Chongqing, y dos de la provincia de Heilongjiang. Muerte fuera de China: una en Hong Kong, y una en Filipinas.

 

Prevención y control de infecciones

A nivel de prevención y control de infecciones se recomiendan las siguientes medidas: 

-Reconocimiento temprano y control de la fuente posible de infección en el ambiente hospitalario; 

-Aplicación de las precauciones estándares para todos los pacientes:  higiene de manos, uso de equipos de protección personal según evaluación de riesgo, higiene respiratoria y etiqueta de tos, descarte seguro de materiales cortopunzantes, manejo adecuado del ambiente y del desecho hospitalario, esterilización y desinfección de dispositivos médicos y hospitalarios 

-Implementación empírica de precauciones adicionales según mecanismo de transmisión: instituir precauciones de gotitas y contacto frente a casos sospechosos, instituir precauciones de contacto y de núcleo de gotitas/aerosoles acaso se realicen procedimientos generadores de aerosoles, tales como intubación traqueal, ventilación no invasiva, traqueotomía, reanimación cardiopulmonar, ventilación manual antes de la intubación y la broncoscopia para casos sospechosos; 

 

Control administrativo:

• establecimiento de infraestructuras y actividades sostenibles de PCI; 

• capacitación y educación de los trabajadores de salud;

• directrices sobre reconocimiento temprano de la infección respiratoria aguda potencialmente debido al nCoV;  • acceso a pruebas de laboratorio rápidas para la identificación del agente etiológico;

• prevención del hacinamiento, especialmente en los servicios de emergencia;

• suministro de zonas de espera específicas para los pacientes sintomáticos y disposición adecuada de pacientes hospitalizados que promuevan una relación adecuada paciente personal de salud; 

Control del ambiente y de ingeniería:

• Ventilación ambiental adecuada en áreas dentro de los establecimientos de salud

• Limpieza del entorno hospitalario

• Separación de al menos 1 metro de distancia entre los pacientes debe de ser respectada 

 

Laboratorio

La captación de casos de neumonía o infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) inusitadas o inusuales debe ser fortalecida, asegurando la toma adecuada y envío oportuno de muestras a los Centros Nacionales de Influenza (NICs) o Laboratorios Nacionales a cargo de la vigilancia y detección de virus respiratorios.

 

OPS ha distribuido la Guía Provisional de Pruebas de Laboratorio para Casos Humanos de Infección por Nuevo Coronavirus, nCoV (OMS, 2020) a los NICs y Laboratorios Nacionales y de referencia, (disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/330374/WHO-2019-nCoV- laboratory-2020.1-eng.pdf).  

Si bien por tratarse de un virus nuevo aún no se cuenta con un protocolo para detección específico para este agente, se recomienda que ante cualquier caso sospechoso (según definiciones de caso) los laboratorios descarten en primer lugar influenza (estacional y aviar) y posteriormente se sigan los algoritmos establecidos para otros virus respiratorios. 

Teniendo en cuenta los antecedentes epidemiológicos y sospecha clínica, se deben considerar otros Coronavirus dentro del diagnóstico diferencial, particularmente MERS.  

Las muestras sospechosas (que cumplan con definición de caso) en las cuales no sea posible detectar ningún agente etiológico, deben ser remitidas al laboratorio de referencia: Servicio Virosis Respiratorias, INEI- ANLIS “Carlos G. Malbrán”, para que se realice la caracterización viral correspondiente.

 

Por:  Karina Alejandra Salvatierra (*)

(*¨) Bioquímica, M.Sc., Ph.D. 

Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Misiones 

 

FS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas