Desde las 11 de mañana Reino Unido deja la Unión Europea: cómo será todo a partir de la salida

El intercambio comercial con la Unión Europea no se modificará durante el período de transición que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año. La decisión se tomó tras al referéndum donde el 51,9 % de los británicos votó a favor de la salida.

 

Ayer el Parlamento Europeo ratificó el acuerdo del Brexit. En la sesión los eurodiputados ratificaron la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Hubo lágrimas y despedidas.

 

Desde mañana, día oficial de la salida, los ciudadanos británicos seguirán moviéndose libremente por los demás países de la UE y podrán seguir viviendo donde quieran y continuar con sus actividades sin modificaciones. Como así también lo harán los más de 3 millones de ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido. Y el 31 de diciembre cuando comience el nuevo marco regulatorio, no tendrán que hacer ningún trámite adicional para seguir cobrando sus pensiones —si es que reciben— o acceder al Servicio Nacional de Salud.

 

En materia económica todo seguirá igual hasta el 31 de diciembre. Los bienes y servicios continuarán fluyendo como hasta ahora sin pagar aranceles y sin restricciones de ningún tipo. No habrá controles fronterizos en Irlanda. Hasta lo último acordado Irlanda del Norte seguirá virtualmente formando parte del mercado común europeo.

 

Si bien empezarán a verse cambios, mañana en Europa, no habrá muchas modificaciones. El gran cambio se producirá el 31 de diciembre y todo dependerá de las negociaciones y acuerdos que se hagan en los próximos 11 meses.

 

Para recordar el porqué de la Salida de Reino Unido de la Unión Europea, vale recordar que varias décadas de diferencia entre las políticas desde la llamada Comunidad Económica Europea en 1970, la principal cuestión es económica. De hecho, hasta la fecha no adoptó al euro como moneda – la moneda de circulación actual es la libra – y desde 2014 con la figura de David Cameron se instaló la idea del referéndum que tuvo lugar dos años después. El resultado fue contundente y los británicos votaron a favor de salir de la Unión Europea. El hecho inédito en el bloque europeo es lo que demoró tanto la puesta en marcha de la salida, acuerdos y desacuerdos, no contar con un antecedente de ejemplo para la migración. En 2016 el lema que fomentó la salida era que el pueblo británico iba a recuperar el control sobre sus asuntos, (económicos, políticos, sociales) pero, más tarde, eso dejó de perder fuerza ante la premura por salir del acuerdo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas