comScore

La Unión Europea firmó el acuerdo del Brexit y Reino Unido saldrá el 31 de enero

La Unión Europea firmó el acuerdo del Brexit y Reino Unido saldrá el 31 de enero

Los líderes de las dos principales instituciones de la Unión Europea firmaron el acuerdo de salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Los líderes de las dos principales instituciones de la Unión Europea (UE) firmaron este viernes el acuerdo de salida del Reino Unido del bloque comunitario. Es el penúltimo paso para que se cumpla un proceso iniciado hace casi cuatro años con un referéndum en el que los británicos se pronunciaron a favor de la salida de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter: «Charles Michel (el presidente del Consejo Europeo) y yo acabamos de firmar el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la UE, abriendo el camino para su ratificación por el Parlamento Europeo».

 

El jueves, el acuerdo recibió el consentimiento de la reina Isabel II. También la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo respaldó lo respaldó por 23 votos a favor y tres en contra, en su última acción antes de que la semana próxima lo apruebe el pleno del cuerpo legislativo.

 

 El documento firmado establece que el Reino Unido debe pagar más de u$s43 mil millones por el divorcio y el protocolo de Irlanda del Norte, que establece los arreglos en torno a la frontera abierta en la isla de Irlanda.

El acuerdo además fija que Reino Unido abandonará el bloque regional el 31 de enero y permanecerá en el mercado único y en la unión aduanera hasta 2020, aunque no tendrá participación en ninguno de las instituciones con poder de decisión.

Fuente: Ámbito Financiero

SPM-


Quizás tambien le interese...