“Si estamos preocupados por el dengue, deberíamos estar aterrorizados por la fiebre amarilla”, indicaron autoridades paraguayas

Miguel Ruíz, titular del área de Vigilancia Epidemiológica de Itapúa, Paraguay, sostuvo que es de vital importancia el rápido accionar frente a la detección de casos febriles a fin de establecer si se trata o no de dengue. Habló acerca de la posibilidad de exigir carnet de vacunación completo a turistas argentinos y llamó a no bajar la guardia con la fiebre amarilla.

 

En comunicación con Misiones Online, enfatizó en que “la única herramienta eficaz para que este mosquito no nazca es la limpieza en los domicilios”, sitios donde se realizan -tal como en Misiones- los levantamientos de índices larvarios

 

En sintonía con la alerta nacional por el coronavirus, Ruíz explicó que ante cualquier eventualidad ya han desarrollado un plan de contingencia para un accionar eficiente. Sobre esa línea, comentó que se reunió con el titular de Migraciones en Itapúa, Juan Francisco Lubian, y también con los intendentes de los municipios dentro del departamento a fin de articular fuerzas y establecer criterios para la concientización.

 

Este viernes 31 de enero, informó, se presentará un nuevo informe en el boletín oficial con datos actualizados sobre los casos hasta el momento y el panorama de los pacientes actuales. El serotipo de dengue que mayores índices lleva es el DEN-4.

 

El jefe de Vigilancia Epidemiológica anunció además que para febrero, desafortunadamente, prevén un repunte de casos. Se debe a que el período de carnavales está próximo y, a causa de ello, se registran mayores niveles de circulación viral.

 

Fiebre amarilla: no bajar la guardia

 

Teniendo en cuenta que el mosquito transmisor del dengue -el aedes aegypti– también transmite enfermedades como el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla, el Dr. Miguel Ruíz remarcó la importancia de dar aviso temprano (entre 24 y 48 horas) ante la presencia de síntomas.

 

Solicitó a la población en general que comuniquen inmediatamente los casos febriles al área de Salud e hizo énfasis en que de esa manera la detección se vuelve más eficiente. 

 

Nosotros le exigimos al turista paraguayo que vaya vacunado a vacacionar a Brasil, más allá de las exigencias en ese país”, expresó. Dichas vacunas contra la fiebre amarilla deben aplicarse, al menos, con 15 días de anticipación para que surta efecto durante la estadía en el vecino país.

 

Se refirió además a la posibilidad de exigirles a los turistas argentinos el carnet de vacunacion actualizado para ingresar a Paraguay y lamentó que a pesar de realizar aplicaciones gratuitas contra la fiebre amarilla, los locales no aprovechan ese beneficio.

 

Si estamos preocupados por el dengue, deberíamos estar aterrorizados por la fiebre amarilla porque tiene alta mortalidad”, sentenció.

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas