Investigan un posible caso de coronavirus en Asunción, Paraguay

Según las primeras informaciones, la persona afectada es un residente que durante el fin de semana regresó de viaje e ingresó al país por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en la capital paraguaya. Los resultados estarían listos entre 5 y 7 días.

 

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, brindó una conferencia durante la jornada de ayer, martes 28, donde manifestó que se encuentran estudiando un posible caso de coronavirus en Asunción. Al parecer el afectado sería un paraguayo que visitó China en las últimas semanas.

 

El funcionario indicó que el paciente presenta síntomas compatibles con los que provoca dicha enfermedad, pero que sin embargo está con buena salud. Sostuvo que está en su domicilio y, al mismo tiempo, en constante vigilancia hasta tanto confirmen si se trata de un caso de coronavirus. 

 

Mazzoleni precisó que los resultados estarán listos recién en el lapso de entre 5 y 7 días.

 

El sujeto, quien llegó en un vuelo procedente de España, colaboró con las autoridades sanitarias y el Ministerio de Salud. Las muestras que le tomaron serán enviadas hasta los Estados Unidos, Atlanta más precisamente, para el análisis de las mismas. 

 

Mazzoleni afirmó que el foco está puesto sobre la zona del Alto Paraná, donde aseguran que se registra mayor circulación de ciudadanos hacia el país asiático. Hizo hincapié, además, en la importancia de los autorreportes para evitar propagaciones.

 

El virus

 

Según datos actuales, ya se extendió a doce países: Taiwán, Corea del Sur, Japón, Malasia, Nepal, Tailandia, Vietnam, Singapur, Australia, Francia, Estados Unidos y Canadá.

 

El coronavirus es causante de una potente neumonía que ya se llevó la vida de alrededor de 130 personas y tiene, al menos, unos 5.300 infectados solamente en China. De confirmarse el caso en Paraguay, sería de los primeros en este hemisferio.

 

Se lo denomina también “neumonía de Wuhan” en relación a la infección suscitada años atrás -donde murieron más de 600 personas- por el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (Sars), ya que son de similares características.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas