Además de Puerto Iguazú, San Ignacio y  Aristóbulo se ubicaron entre las localidades con mayor ocupación hotelera en las dos primeras semanas del año

Expertos ven con buenas perspectivas el verano 2020 y estiman que los efectos del dólar turista se evidenciarían en los carnavales del próximo mes, al incrementarse el turismo interno. En la primera quincena de enero el sector dejó más de $388 millones de impacto económico en Misiones.

La temporada de verano 2020 se muestra positiva para los misioneros. La primera quincena de enero dejó más de $388 millones de impacto económico en Misiones.  Los arribos alcanzaron los 99.187 visitantes y la estadía está registrando un promedio de 5,3 noches, informó el ministro de Turismo, José María Arrúa.

A través de una publicación en redes sociales, el funcionario destacó el avance en la ocupación hotelera, que a nivel provincial alcanzó un 68,53% en promedio y además de Puerto Iguazú, destacaron localidades como San Ignacio (77,1%) y Aristóbulo del Valle (75%).  En la primera quincena de enero el sector dejó más de $388 millones de impacto económico en Misiones.

Para Gustavo Alvarenga, presidente de la Asociación Misionera de Bares, Restaurantes y Afines (AMBRHA) señaló que estas cifras del turismo en verano responden a las preferencias de los turistas por lugares con pileta y el interés de conocer la selva.

“La gente busca el agua. En verano es así, si no puede ir a la playa o mar, buscará la pileta. También se ve mucho el consumo de abastecimiento de lodge, reservas, entre otros”.

Destacó que el turista de esta temporada se caracteriza por viajar en familia.

Infraestructura hotelera

Alvarenga lamentó que debido a las altas tasas inflacionarias no se hayan podido renovar. “Nos está costando mucho mantener los costos y más allá de las devaluaciones que favorece el ingreso de extranjeros, los costos de los servicios nos están afectando a los establecimientos hoteleros y gastronómicos y nos afecta en la reinversión”.

Dólar turista

El titular del AMBHRA precisó que los efectos del cepo cambiario y del dólar turista en el sector aún se evidenciarán el otro mes, pero destacó que es importante controlar la inflación. “(En este verano) el argentino se fue igual a Brasil porque ya había planificado sus vacaciones, y sé que la costa atlántica fue un gran receptor. Creo que era algo que ya habían planificado sus vacaciones más allá de la SUBA del 30%”. Destacó que haya una buena cantidad de reservas para el carnaval de febrero.

Capital misionera

Daniel Ibarrola, director general de Turismo de la Municipalidad de Posadas, señaló que los arribos a la ciudad en la primera quincena superaron los 9 mil visitantes, con una estadía que llegó a las 3 noches y agregó que las pernoctaciones se encontraron por encima de las 29 mil.

El funcionario municipal calculó que el gasto turístico diario promedio por turista se mantuvo en los $1590, generando un impacto económico de más de $41,2 millones.

El Director de Turismo precisó que el 80% de los turistas son nacionales (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco) y lo demás distribuidos en visitantes de la región con mayor afluencia de Brasil, luego le siguen Paraguay y Uruguay, entre otros.

Anunció una serie de actividades para fomentar el ingreso de visitantes. “El primer desafío que ya lo tenemos bien cerquita son los carnavales posadeños el 14, 15, 21 y 22 de febrero y luego a seguir trabajando para que Posadas se consolide como una ciudad de reuniones y eventos”.

Dijo que uno de los principales desafíos es “trabajar mancomunadamente con el sector privado para llevar acciones en conjunto y generar proyectos y actividades para los Posadeños para que el ciudadano se apropie de la ciudad y generar así una conciencia turística”.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas