Guccione adelantó que el ministro de Salud de Paraguay podría participar de la reunión del Consejo Regional de Salud en Iguazú

El misionero, quien asumió la subsecretaría de Articulación Federal del ministerio de Salud de la Nación, afirmó que al ministro Ginés González García le interesa la regionalización y tener presencia en el terreno donde surja una problemática, en el caso de Misiones, por el dengue que afecta a Paraguay y Brasil, países con quienes la provincia tiene un 80% de frontera. El titular de la cartera sanitaria arribará este jueves a Iguazú y mañana viernes, entre otras actividades, se reunirá con sus pares de las provincias del NEA.

José «Pepe» Guccione- Radio Libertad

El subsecretario de Articulación Federal de la Nación, el misionero José “Pepe” Guccione, adelantó que el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, podría participar este viernes de la reunión del Consejo Regional de Salud (Coresa)del NEA en Puerto Iguazú, en la que los responsables de esa área en las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, se juntarán para articular acciones en común ante la amenaza del dengue, junto al titular de la cartera a nivel nacional, Ginés González García.

Guccione señaló que al ministro argentino le interesa tener presencia en el terreno donde existiera una problemática y afirmó que sin dudas Misiones se ve afectada por la enfermedad que afecta a los vecinos países de Brasil y Paraguay, con los que comparte el 80% de su frontera. “A Ginés le interesa mucho la regionalización y también estar en el terreno a partir de una problemática. Y como hay una problemática con el dengue en Misiones, con más del 80% de su frontera con Brasil y Paraguay y con un informe epidemiológico que nos da que lo que está pasando con la gran cantidad de infectados en Paraguay y Brasil es muchísima, indudablemente que impacta en la provincia y por eso creo que va estar presente el ministro de Salud de Paraguay también en la reunión”, sostuvo el funcionario misionero.

Esta será la primera visita del funcionario a la tierra colorada, en un momento clave: después de que el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, dejara de remitir fondos para el combate del mosquito Aedes aegypti. Además González García tendrá otras actividades previas al encuentro del Coresa.

Funciones

Guccione, quien se desempeñó como ministro de Salud Pública de Misiones, asumió, con el nuevo gobierno nacional, como subsecretario de Articulación Federal de la Nación, cargo desde el que tendrá relación con todos los distritos y adelantó que ya se encuentran trabajando para el regreso del programa Remediar, del que destacó, llevará los remedios a los Caps. “No es que solamente vuelve sino que cualquiera de los que estamos en salud lo primero que pensamos, estando Ginés como ministro, vuelve Remediar y vuelven los medicamentos en el lugar más importante que tiene el sistema sanitario que son los centros de atención primaria, los Caps. Sin los medicamentos del Remediar en los Caps, los vecinos no acceden, no van a los centros de salud, prefieren ir a la farmacia directamente que les den algo para lo que tienen”, subrayó.

El misionero además remarcó la importancia del calendario de vacunas y lamentó que el gobierno de Mauricio Macri tuviera las dosis retenidas en un galpón. “El uso de las vacunas es adelantarse a un montón de enfermedades que de pronto prácticamente disminuyeron la morbimortalidad de chicos y de adultos. Hay cuestiones irracionales que tenemos en la sociedad. No se ´puede ir a un depósito y encontrar millones de vacunas que no se retiraron porque no se pagó el impuesto”, afirmó y añadió que las dosis pertenecían a todo el programa de vacunación pero fundamentalmente para prevenir el sarampión en la provincia de Buenos Aires.

“No se pagó el impuesto que la Afip debería cobrar pero Ginés fue y acordó. Si yo tengo que pagar al gobierno y yo soy gobierno, tratemos de hacer los saltos pertinentes. Es un circuito. Se hizo un fuerte trámite político y administrativo y se empezaron a abrir los depósitos. Son estupideces que cometemos aquellos que estamos en determinados ámbitos y no pensamos el fin superior que tiene que ver con una población que estaba sufriendo enfermedades como el sarampión o como el caso de otras vacunas que están en el programa y no se están entregando”, aseveró.

Guccione afirmó que durante la misma reunión del Coresa habrá un espacio para que los ministros de las provincias y la Nación puedan articular la mejora, los equipos y la ampliación de los hospitales. “Hablar de federalismo es ver las problemáticas que hay y en algunos casos trabajar desde el nivel central para apoyar a las provincias para lo que tiene que ver en proyectos y anteproyectos de ampliación de hospitales a partir del crecimiento demográfico o modificación a partir de las nuevas características en lo que significa la atención en el sector público de los pacientes y también lo que es equipamiento”, argumentó.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas