Un alacrán picó a una nena de diez años en una playa de Mar del Plata

 

Quedó internada en el hospital Materno Infantil local, donde está en observación. Fue atacada por una de las especies más peligrosas.

Una nena de diez años fue picada por un alacrán mientras disfrutaba de un día de playa con su familia en Mar del Plata, en la zona del balneario La Perla. Su padre mató al animal, que era de color claro, considerado uno de los más venenosos.

La menor fue atacada en la tarde del sábado en las escalinatas de las playa. Quedó internada en el Hospital Materno Infantil local, donde se encuentra en observación.

El padre de la nena mató al alacrán y lo llevó a los especialistas, algo que es recomendado en este tipo de casos para determinar de qué especie se trata. El que atacó a la nena era de color claro, que según los expertos es de los más venenosos.

El último registro que se tiene de la aparición de alacranes en la ciudad balnearia fue en marzo pasado, cuando una familia del barrio Alfar (a 14 kilómetros de La Perla) encontró uno en su casa.

Desde el municipio el titular del área de Control de Plagas Conrado Murdocca explicó que los alacranes viven en su mayoría en las zonas más boscosas y arboladas de la zona, y que el resto se encuentran en las áreas urbanas.

Explicó que los lugares más comunes que suelen habitar son casas con acopio de canto rodado, ladrillos, resto de escombros y restos de poda, y que aparecen con mayor frecuencia durante el verano y los meses siguientes, consigna La Capital.

Qué hacer ante la picadura de un alacrán

El infectólogo Roberto Debbag (MN: 60.253) explicó a ConBienestar los pasos a seguir ante el ataque de un alacrán. «Es fundamental que el paciente coloque hielo en la zona y se acerque a una guardia médica, ya que los escorpiones producen alacranismo debido al veneno que contienen», advirtió. Sugirió además llevarlo al doctor para determinar de qué especie es.

Explicó que las picaduras suelen producirse en pies y talones, «en particular porque la gente se pone los zapatos sin mirar y pueden estar dentro», indicó. Dijo que entre los síntomas que se presentan en la primera hora después de la picadura están los escalofríos y la sudoración.

Indicó que una vez que el paciente llega al centro de salud el procedimiento es el de internación y de administración de un antídoto específico. Aclaró que, de no tratarse, el cuadro podría complicarse y derivar en la muerte.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas