Padres de niños con autismo agradecen que en la Nochebuena disminuyó el uso de pirotecnia de estruendo en Posadas

La Fundación de Apoyo a Padres De Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA), resaltó el respaldo recibido por el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto y la población en relación a la lucha contra el uso de pirotecnia en fiestas navideñas que afecta a los niños con autismo, bebés, ancianos, entre otros. Señalaron que fue notable la reducción de la compra de estos productos este año, respecto a las festividades de años anteriores.

Eduardo Sisto. Radio Libertad

Eduardo Sisto, presidente de FAPADHEA destacó la iniciativa del intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, quién se comprometió a poner en discusión la problemática de la pirotecnia de estruendo en la ciudad el próximo año y resaltó que en la Navidad se haya disminuido notablemente el uso de estos fuegos artificiales cuyo sonido, asusta y afecta la salud de los niños con autismo, bebés, ancianos, ex combatientes de Las Malvinas, entre otros.

Según Sisto, a diferencia de años anteriores, la demanda de pirotecnia de estruendo disminuyó. «Nos sorprendió que mucha gente haya entendido que es algo serio (pirotecnia cero), importante, de salud y que lastima a otras personas. Esperemos que este 31, haya mucho menos estruendo y seguramente, creemos que cientos de familias han pasado mejor las fiestas, gracias a la difusión de esta campaña».

A inicios de esta semana, miembros de FAPADHEA, veterinarios, amantes de los animales y otras organizaciones y personas se reunieron con miembros del Concejo Deliberante para discutir de qué manera podían generar una normativa que prohíba la comercialización de estos elementos. También se comprometieron a estar presentes en la apertura de sesiones. “Hay muchas cosas urgentes y esto es importante para nosotros. Valoramos el decreto del intendente”.

Aunque no se declaró para estas fiestas a Posadas como una ciudad de pirotecnia cero, el intendente presentó el Decreto N°50/19 declarando de carácter prioritario la toma de conciencia respecto a los riesgos que ocasiona la manipulación del material pirotécnico sonoro. Asimismo, el Ejecutivo municipal, enviará al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza a tratarse en el próximo periodo de sesiones ordinarias con el fin de otorgarle un marco legal y reglamentario a su utilización.

El presidente de la fundación explicó que las festividades de este año no cuentan con una prohibición del uso de pirotecnia de estruendo porque no se pudo reglamentar por falta de tiempo.

«Nos sentimos culpables porque nos confiamos en que vendría (la petición) de los concejales jóvenes y de la defensoría, pero tomó mucho tiempo (…) el argumento que nos pareció sostenible fue sobre la aplicación del decreto que debe difundirse y comunicarse y tampoco hay tiempo para eso”.

Reconoció que presentaron muy sobre la fecha el proyecto. «Vamos a colaborar y estamos dispuestos. Agradecemos la buena voluntad de recibirnos, aunque fuera de tiempo, pero entendemos la decisión de ayudarnos”.

Otro motivo y el que ellos no aceptaron fue el de un stock que ya tenían los comerciantes. “Entre el stock de cohetes y   un chico que llora, creo que no hay lugar de comparación”, dijo.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas