Ante la presencia del serotipo 4 en Misiones, advierten sobre el riesgo para las personas que tuvieron dengue

El DEN 4 es el serotipo que durante el último brote tuvo sus primeros casos propios de la provincia y no importados de otros países, como en oportunidades anteriores. En el periodo 2018 – 2019 en Misiones se registraron 300 casos, de los cuales, 30es decir un diez por ciento-, se correspondió con el serotipo 4.

 

Jorge Gutiérrez – Radio Libertad

 

Pese al panorama adverso que plantea en términos sanitarios la presencia de este serotipo en Misiones, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge Gutiérrez, insistió en que no hay que precipitarse ante ideas catastróficas. Ya que en términos estadísticos, sólo una de cada diez personas, que ya haya padecido el dengue “clásico” -serotipo 1- tienen posibilidades de contraer el “hemorrágico”.

 

A su vez, esta faceta más letal del dengue –quienes la contraen tienen sólo un 15% de posibilidades de sobrevivir-, suele atacar a grupos etáreos más vulnerables, es decir, niños y adultos mayores. Por ende, la recomendación lógica es extremar los cuidados y prevenciones ante la presencia de una personas dentro de dichas franjas etarias que haya padecido dengue.

 

Durante mucho tiempo estuvimos alertando sobre esta situación ya que lo que iba a ocurrir con el serotipo DEN 1 presente en nuestra provincia, eran casos de fiebre, dolores musculares y todos los síntomas de la enfermedad, pero no fallecimientos producto del virus. Ahora con el serotipo DEN 4 también presente, puede significar un riesgo mayor para aquellas personas que ya tuvieron dengue”, advirtió Gutierrez.

 

También contó que actualmente hubo un descenso en la aparición de casos, no obstante se espera que el brote 2019 – 2020 comience de forma inminente.

 

 

Explicó que gracias al trabajo de concientización y al descanso invernal ha ayudado. “El 20 y tanto de julio hemos tenido casos y todavía no tenemos casos para decir que ya inició el brote y a partir de la segunda semana de diciembre ya estamos preparados para el brote”.

 

Denunció un abandono de parte de la Nación y resaltó el trabajo provincial. “No cesamos el equipo, se levantan los Liras, se hace el descacharrado. Nosotros decimos: trabajamos el invierno para descansar el verano y de esta manera tenemos el receso invernal con desaparición de casos. Somos muy afortunados desde el punto de vista de la naturaleza y el clima, pero necesitamos otro trabajo”.

 

Medidas de prevención

 

Advirtió que los huevos del mosquito aedes resiste diversas temperaturas, por eso recomendó tomar medidas de limpieza y descacharrado.

 

En relación al descacharrado, precisó que es importante que las personas tomen conciencia de la importancia de ser cuidadoso y solidario con los demás, porque el no tomar precauciones no solo los afecta a ellos, sino a las personas que lo rodean.

 

Precisó que el 80% de las personas tiene síntomas dengue y el 20% no. “Si alguien que vive a nuestro alrededor tuvo dengue es probable que lo hayamos tenido”.

 

Señaló que en caso de viaje y poder contraer chikungunya, dengue o zika deben tomar medidas de prevención.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas