Tras la muerte de una niña por meningitis recuerdan que cumplir con el calendario de vacunación es la mejor prevención

El director del hospital de Villa Cabello recordó que la niña de 11 años ingresó a  una consulta por un cuadro febril y que los médicos la enviaron a su domicilio porque “parecía que no tenía absolutamente nada”. “El lunes hace su ingreso al Pediátrico ya con signos de un foco neurológico por lo cual se define hacer una tomografía a la nena y pasa directamente a terapia intensiva”, señaló Raúl Pereyra.

Raúl Pereyra. FM Show

Luego de la muerte de una niña de 11 años por un cuadro de meningitis, el director del hospital “René Favaloro”, de Villa Cabello, Ricardo Raúl Pereyra, recordó que la mejor manera de prevenir este tipo de enfermedades es respetando el calendario de vacunaciones y reveló que los equipos de mortalidad, tanto del hospital pediátrico como del ministerio de Salud Pública ya trabajan para conocer la historia clínica de la niña y revisar si tenía al día el calendario de vacunación.

“La gente del comité de mortalidad del hospital pediátrico y del ministerio de Salud Pública están evaluando el historial clínico, los antecedentes patológicos y el calendario de vacunación que es lo principal en lo que se puede prevenir. La vacunación es lo principal”, insistió Pereyra.

En ese sentido, el director del hospital reveló que cuando suceden casos como este, hay un protocolo establecido sobre las medidas a tomar. “Nosotros ya tuvimos contacto con la gente de la escuela y ayer (por el miércoles) yo particularmente tuve contactos con un grupo de padres. Les di la información correspondiente”, agregó. Además, Pereyra adelantó que la semana próxima habrá una reunión con los padres de los alumnos de la escuela provincial 730, de Villa Cabello para controlar el calendario de y completar, eventualmente, los esquemas, con la autorización de los padres.

“La semana que viene vamos a tener una reunión con los padres, los docentes y los directivos de la escuela con el doctor (director de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud Pública) Jorge Gutiérrez y el lunes sí, un operativo en terreno con alumnos y padres para una charla informativa. En este caso lo único que tenemos que hacer es la prevención a través del control del calendario de vacunación”, volvió a insistir.

Tras la muerte de la niña, el ministerio de Educación de la provincia decidió hacer una fumigación en el edificio escolar, ubicado en pleno corazón de la chacra 149, mientras no se dictan clases por el duelo decretado.

Cuadro

Pereyra recordó que la niña ingresó al Favaloro el domingo por una consulta por una fiebre. “Ingresó a una consulta por un cuadro febril el domingo, deriva a su domicilio porque parecía que no tenía absolutamente nada. El lunes hace su ingreso al Pediátrico ya con signos de un foco neurológico por lo cual se define hacer una tomografía a la nena y pasa directamente a terapia intensaba”, informó.

Además señaló que la niña hizo una convulsión a la que calificó como muy importante. “Entonces se le hizo un estudio de imágenes y al sospecharse que era meningitis se le hizo un estudio del líquido superior raquídeo el cual dio positivo para una meningitis por un neumococo que es una bacteria aislada en todos los organismos que están protegidos o no por los cuadros de vacunación. Lo que tuvo sí fue un desarrollo importante muy rápido que terminó en el fallecimiento”, lamentó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas