“Las PASO fueron solo un ejercicio político, pero no de voto”, dijo Fourie

El canciller de la República Argentina Jorge Marcelo Faurie afirmó que la visita del presidente Mauricio Macri es una clara señal de que “hay una parte de la población que quiere seguir avanzado y no dar marcha atrás”.  Recordó que el año que viene se dará la discusión entre los países del Mercosur para la aprobación del TLC en parlamento en el 2021. Explicó que estas iniciativas de generar confianza entre ambos bloques permiten llegar a un diálogo con Reino Unido y demostrar la soberanía Argentina sobre las Malvinas.

Marcelo Faurie. Radio Libertad. 

 

El canciller de la República Argentina, Jorge Marcelo Faurie destacó la visita del presidente Mauricio Macri a Misiones y afirmó que con esta marcha del Sí se puede ya han realizado entre 10 y 12 marchas y que “son un dinamizador de la expresión de la gente que ve en el Gobierno de Mauricio Macri una iniciativa positiva y que ve el compromiso para subsanar y corregir aquellas cuestiones que fueron un claro mensaje de las PASO que las sienten como dificultades económicas, haciendo muchas de las reformas que son imprescindibles para que Argentina pueda estar inmersa en el mundo, pero muchas de esas reformas afectaron el bolsillo de la población, pero el presidente escuchó y tomó el compromiso de decir: aquí estoy debemos seguir avanzando hacia el futuro y no hacia atrás”.  

Señaló que”las PASO fueron un ejercicio político pero no de voto, las PASO es un mecanismo  donde cada agrupación política se exige entre dos o tres candidatos cuál es el candidato que esa agrupación prefiere, nosotros no tenemos esa mecánica y lo que procedemos a hacer es un proceso de aclamación, hemos aclamado a un candidato y hemos consagrado y respetado la candidatura del presidente. La votación real es el próximo domingo 27 de octubre”, manifestó.

Para el funcionario este contexto hará que más argentinos se acerquen a las urnas el domingo de elecciones. “Creo que todos los argentinos estamos comprometidos a votar porque se está jugando nuestro futuro  y creo que hay una opción política que es sigamos haciendo la reforma avancemos hacia el futuro tengamos a la argentina incierta en el mundo haciendo los cambios y las cosas que los otros países han hecho y que los ponen en una mejor condición y situación económica y financiera, pero hay otros que plantean ir para atrás y deshacer todo lo que este gobierno ha hecho y en esta opción todos los argentinos debemos manifestarnos para lograr un resultado legítimo”.

Señaló que las personas sintieron que muchas políticas no tenían el sustento financiero porque cuando el presidente Macri recibe el Gobierno, la Argentina estaba sin recursos, al punto tal que se habían tocados las reservas del Banco Central y los fondos del ANSES y estaban con un piso de arranque de 32% de inflación. “Este es un tema que nos complica en la gestión porque en el comienzo que empieza a ver una salida de los inversores internacionales de los países con economía emergentes nos vimos enormemente perjudicados y tuvimos que recurrir a financiamiento externo y sumado a caída de la cosecha agropecuaria  tuvieron en la primer aparte del 2018 un escenario negativo que nos privó de 40 millones de dólares en ingresos. Precisó que en este año los indicadores son más positivos y esto tiene que ver con estar insertos en el mundo y tener recursos genuinos.

En relación al fondo del FMI, señaló que los 58 mil millones de dólares se ubican entre los préstamos más grandes que haya inyectado el organismo a un país, y Argentina ha cumplido con lo comprometido y está aguardando este desembolso final de más de 5 mil millones de dólares, pero con paciencia porque tiene en cuenta el cambio de autoridades en la organización.

Islas Malvinas

Señaló que el reclamo tiene más de 70 año a través de los mecanismos internacionales. Recordó que “sentarse en una mesa de negociación también requiere confianza que quedó muy alterada en la época del post conflicto”, dijo.  

Afirmó que esa confianza se construyen en tener condiciones para preservar recursos en la zona que está en disputa, mejorar las relaciones comerciales y más “lo que hemos tratado de evitar es color en rigidez algo que no produce ningún resultado, pelearse por cualquier cosa con Reino unido no funcionó, como todo en la vida lo mejor es como creo condiciones para la comunicación y en ese proceso hemos estado en estos cuatro años”, dijo.

Acuerdo Mercosur

El canciller de Argentina explicó que el acuerdo Mercosur «ya está alcanzado» y está en la etapa de redacción legal y que tenga consistencia en relación a sus disposiciones y va a la aprobación parlamentaria a los cuatro países del Mercosur.  “Esta tarde de discusión se hará en el 2021”. Señaló que la posición de Francia sobre los incendios en la Amazonas fue más un pretexto usado sobre el desempeño de Brasil.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas