Los papás también: presentan proyecto para que se capaciten sobre el antes, durante y después del parto

Con el objetivo de promover el salto de la maternidad tradicional en una segura y centrada en la familia, el Hospital Materno Neonatal presentó diversas acciones que van desde la implementación de un banco de leche, hasta un taller interdisciplinario de inmersión orientada a los papás y un conjunto de charlas que buscan generar conciencia en el marco de la VI Jornadas Perinatológicas.

Durante la VI edición de las Jornadas Perinatológicas que se realizó en el Salón Auditórium de la Escuela de Enfermería de la UNaM en la ciudad de Posadas, el pasado 12 y 13 de septiembre, el Hospital Materno Perinatal presentó un proyecto para que los padres de familia reciban una capacitación similar al que reciben las mujeres embarazadas que les permita prepararse para asumir su futura paternidad, informó Cristina Zinch -enfermera del Hospital Materno Neonatal.

Si bien es tradicional que la futura madre reciba un curso sobre la integración a la maternidad, durante la semana 28 del embarazo y que le permite recibir clases de nutrición, Psicoprofilaxis, lactancia, acciones durante el parrto, entre otros y es acompañada por otro miembro de la familia, la nueva propuesta busca que los padres reciban una preparación orientada a ellos y que puedan expresar sus dudas, miedos y conozcan los pormenores de todo el proceso que conlleva la llegada del nuevo miembro de la familia.

Esta propuesta es una de las acciones que se viene realizando para brindar a los profesionales de la salud de toda la provincia los principios y experiencias para transformar maternidades tradicionales en maternidades seguras y centradas en la familia y que se traducen en una mejor atención a las mamás, los bebés y las familias, que son los verdaderos protagonistas de ese momento.

Desde 2014 el Hospital Materno Neonatal organiza este evento académico que ha sido declarado en varias oportunidades de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y que cuenta con la presencia de notables invitados de renombre nacional y provincial en cuestiones de salud perinatal.

A las jornadas asistieron más de 260 profesionales de diversos sectores y según Zinch,  esto es beneficioso porque permite un abordaje integral en esta propuesta de integrar a la familia. Sostuvo que los talleres estuvieron entre las acciones más concurridas.

Banco de leche

En el evento participó el doctor Luis Arges del Banco de Leche de Mendoza, quién compartió su experiencia y eliminó los mitos que surgen a raíz de la donación voluntaria de leche materna. En esa línea, la organizadora afirmó que ya han presentado el proyecto y que esperan que para el otro año Misiones cuente con su primer banco de leche.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas