Presentaron la primera Fiesta provincial de la “Expoagro Educativa”

Se realizará los días 29 y 30 de este mes en Picada Yapeyú. Tiene por objetivo promover las actividades formativas que se realizan en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria 13 de Picada Yapeyú, Colonia Guaraní, Oberá. Los detalles si dieron a conocer esta mañana en una conferencia de prensa en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura de Misiones, a raíz de la declaración de interés provincial de la Fiesta.

 

El anuncio estuvo encabezado por el autor del proyecto de declaración y diputado provincial Héctor Escobar; la presidente de la comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, Rosana Argüello; el rector del IEA 13, Rafael Bezchlibiak; el estudiante de la institución, Alan Wolgen; y la madre de uno de los jóvenes del Instituto, Claudia Vera.

 

La organización de la Fiesta se concreta con apoyo del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación; del Consejo General de Educación; la Secretaria de Estado de Agricultura Familiar; y MovilFest Misiones; también del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; la Unión de Docentes de la provincia de Misiones; y la Municipalidad de Guaraní.

 

Acompañó la presentación un grupo de estudiantes del establecimiento educativo organizador.

En la oportunidad, la diputada Argüello destacó “la importancia de la educación y el estudio como base para la vida de cada niño y joven misionero; el acompañamiento de la familia en cada emprendimiento; y el rol del Estado y la decisión política” para que la educación de nivel medio “esté cerca de cada colonia y municipio”.

 

El legislador Héctor Escobar, en tanto, manifestó la relevancia de la educación agrotécnica y la incorporación de tecnología a estos sistemas educativos a partir un conjunto de leyes sancionadas por el Parlamento Misionero; junto con la “voluntad de los jóvenes de intercambiar experiencias novedosas” y el “compromiso de la escuela con la sociedad”.

 

La exposición de trabajos del IEA 13 se desarrolla desde hace 7 años. Por primera vez la convertirán en fiesta provincial porque “llegó el momento de contar a la provincia, abrir la institución y festejar el resultado de la enseñanza agropecuaria”, agregó el rector Rafael Bezchlibiak.

 

Según explicó habrá “un sector didáctico productivo; recorrido por la granja de animales; prueba piloto de invernáculo 4.0”; y la exhibición de trabajos de los estudiantes sobre experiencias con uso de tecnologías.

 

Mientras que el estudiante de la institución, Alan Wolgen, aprovechó para invitar a sus pares a visitar la fiesta, a conocer el diseño curricular y pedagógico; y el resultado de lo trabajado en lo que va del año.

 

Por último, Claudia Vera dijo que esta será una oportunidad “de mostrar al mundo lo que hacen nuestros hijos, cómo aprenden a cultivar, a criar, a preparar abono orgánico”, entre otros contenidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas