Mayor difusión, mejor servicio y formación para un personal idóneo: las claves para el éxito en el turismo, la hotelería y gastronomía misionera

En el marco del Día del Trabajador del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, Misiones Online realizó una encuesta para conocer el estado actual de estos rubros en la provincia. Para esto entrevistó a distintos profesionales que se desenvuelven en cada uno de estos sectores.

La encuesta reveló que un 40% considera que la actividad turística vive un presente “Muy Bueno”, frente a un 40% que lo calificó como “Regular” y un 20% como “Bueno”.

A la hora de evaluar diferentes alternativas para mejorar la actividad turística en la provincia, algunos consideraron que se debería apostar a una mayor difusión y promoción de los atractivos que alberga la provincia, además de comenzar a ofrecer nuevas propuestas turísticas. Pero también, estuvieron quienes consideraron que se deberán mejorar los servicios de hotelería y gastronomía, y sumar opciones de entretenimiento.

En cuanto a lo que hace a la formación profesional de trabajadores de la gastronomía y del turismo en Misiones, un 80% del total de los encuestados aseguró sentirse insatisfecho con la oferta académica existente en la provincia, frente a un 20% que se mostró conforme.

Para esclarecer este resultado, las respuestas fueron diversas. Algunos apuntaron a “Un problema dentro de las instituciones de turismo que enseña al alumno a ser más lucrativo que humano”. También, reflejaron la falta de compromiso en términos de atención al turista, la falta de vocación de servicio y la necesidad de un campo donde los alumnos puedan salir a desarrollar su práctica profesional de manera satisfactoria.

También, están quienes apuntaron a la escasez de capacitaciones cuyo objetivo se enfoque en la formación de personal idóneo para trabajar en estos rubros. Por último, hicieron énfasis en la necesidad de radicarse en ciudades más grandes para estudiar cuando, consideran, «lo ideal sería contar con licenciaturas y carreras de marketing en turismo receptivo en diferentes puntos de la provincia».

Para finalizar, al momento de evaluar la formación de los nuevos profesionales, un 40% la calificó como “Buena”, frente a un 40% que la ve como “Regular” y un 20% como “Mala”.

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas