Según la UCA, las mujeres trabajan más que los hombres

 

Un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) puso en números una realidad muy conocida: cuál es el peso extra con el que cargan las mujeres al realizar, en mucha mayor medida que los varones, trabajo no remunerado, como las tareas domésticas, la crianza de los hijos o el cuidado de personas mayores. En el Conurbano bonaerense, más de la mitad (52,3%) se ve obligada a trabajar en «doble jornada», es decir, con un empleo «tradicional» además del cuidado del hogar. Por otra parte, la cantidad de mujeres que realizan tareas domésticas más que duplica a la de hombres.

 

La UCA realizó una investigación junto a la Defensoría del Pueblo bonaerense en los principales aglomerados urbanos para cuantificar la problemática del trabajo que no recibe compensación económica, como el de que comprende tareas de limpieza, lavado, planchado y cocina.

 

El director del Observatorio de la Deuda Social de esa universidad, Agustín Salvia, consideró a este tipo de empleos como «necesario para el proceso general de la reproducción social. Produce y tiene valor, pero generalmente no es retribuido ni económica y ni socialmente», dijo en una rueda de prensa.

 

Los datos sobre el peso de las tareas domésticas en las mujeres se dan en un contexto en el que, de por sí, tienen menores chances de integrarse al mercado laboral «tradicional». «Aún controlando los efectos que pudieran tener la edad, el nivel educativo, el nivel socioeconómico, la región de residencia o la coyuntura económica, las mujeres poseen una probabilidad menor (en un 40%) de encontrarse trabajando en un empleo pleno que los varones», concluyó en ese sentido la UCA.

 

La investigación basó su objeto de estudio en el Conurbano bonaerense, región en la que las cifras del deterioro en el mercado laboral son más pronunciadas que en el resto del país. Sin ir más lejos, los índices de desocupación en mujeres son de 11,9% en promedio en todo el país. Considerando solo el Gran Buenos Aires, pasan a ser de 12,9%, según la universidad.

 

Las investigadoras de este proyecto (María Rosa Cicciari, Cecilia Tinoboras y Camila Weinmann) elaboraron un método para medir cuáles son las tasas de empleo no remunerado y las de doble jornada (no remunerado más empleo «tradicional»). Una de las conclusiones del estudio fue que «a nivel país el 86,4% de las mujeres realiza tareas domésticas o de cuidado, mientras que entre los varones es del 41% (menos de la mitad)».

 

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas