Desde la UCA destacan que el Congreso Federal que se hace en Misiones pone de manifiesto la importancia que le da la Provincia a la formación docente

La magister Gabriela Azar, es la directora de Educación de la Universidad Católica Argentina (UCA) es parte de la organización del I Congreso Federal de Innovación Educativa en Formación Docente que se desarrolla hoy y mañana en el Centro de Convenciones de Posadas. Destacó el accionar de las políticas públicas en Misiones y marcó que en el ámbito nacional aún falta mucha inversión, tanto en recursos como en capacitaciones.

 

Azar aseguró que el poder de convocatoria que se dio en el Congreso pone de manifiesto la importancia que tiene la Provincia en materia de política pública de formación docente.

 

Indicó que desde la UCA están trabajando en la reconvención del modelo sobre el cual históricamente se han  formado los docentes en el país. “El peso fuerte que tiene el modelo que venimos a compartir y que venimos trabajando desde el 2010 es trabajar en una formación que priorice las capacidades”, indicó.  La magister aseguró que al priorizar capacidades o aptitudes hay como una impronta fuerte en trasveralizar la tecnología en todas las prácticas del aula y un compromiso fuerte del docente de trabajar en equipo y una ética de tender al aprendizaje optimo de todos.

 

Azar remarcó la importancia de aplicar nuevos procesos de formación docente en todos los campos disciplinares y en todos los niveles. “Es como una cataratas que irá iluminando los cambios necesarios”, sostuvo.

 

Consultada sobre cómo el docente toma todos estos cambios que se presentan, indicó que hoy hay enormes oportunidades y si bien enfrenta desafíos grandes, como el de usar la tecnología, planificar en equipo, el ser evaluado por otro si quiere mejorar su práctica, tienen una buena oportunidad porque se está implementando el tercer año de carreras universitarias en formación de maestros de nivel inicial y primaria con estos nuevos modelos, manifestó.

 

En relación al aporte del Estado Nacional en formación docente, Azar consideró que aún falta “para profesionalizar la docente, para brindar herramientas metodológicas necesarias, para generar infraestructura tecnológica para lo cual hace falta mucha inversión, tanto en recursos como en capacitación”, indicó.  Al respecto declaró que desde la UCA están hace ocho años capacitándose permanentemente. “No hablo de gasto público en educación, sino en inversión”, dijo.

 

En cuanto al evento en Misiones aseguró están muy entusiasmados por la gran convocatoria y buscan generar una red nacional y que siga contagiando.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas