Tigre, descenso y Copa Libertadores: los otros 6 equipos que perdieron la categoría y jugaron el torneo internacional

Tigre será el primer club argentino en la historia que después de haber descendidodisputará la Copa Libertadores. Es decir, será parte de la edición 2020 del torneo continental mientras afronta el segundo semestre del torneo de B Nacional. Sin embargo, hubo otros seis casos similares en los últimos tiempos.

El simple hecho de integrar la fase de grupos del torneo continental le permiten adueñarse de un cheque mínimo de 3 millones de dólares, cifra que se brindó en la edición 2019 y que podría aumentar en el 2020. Cabe destacar que, por ejemplo, los equipos de la B Nacional recibieron alrededor de 1.500.000 de pesos cada uno en conceptos de derechos de televisión durante la temporada pasada.

Los antecedentes de los equipos descendidos que jugaron la Copa Libertadores:

Criciúma

El equipo brasileño de Santa Catarina fue el pionero en lograr la hazaña a pesar de estar en una categoría inferior. Tras consagrarse en la Copa de Brasil en 1991, sorprendió al continente al año siguiente al adjudicarse el liderato en el Grupo 2 de la Copa Libertadores (por encima del San Pablo, Bolivar y San José) y eliminar al Sporting Cristal de Perú en los octavos de final. Su destino terminó en la instancia de los ocho mejores del torneo cuando volvió a encontrarse con el combinado paulista que se impuso con un global de 2 a 1 en la serie.

Santo André 

El segundo caso también se dio con un conjunto brasileño. Sin embargo, su estadía fue escasa en la competición internacional de la edición del 2005, dado que fue eliminado en la fase de grupos que compartió con el Palmeiras, Cerro Porteño y Deportivo Táchira.

Paulista

Al año siguiente, en 2006, Brasil volvió a tener a un representante de la Serie B en la Copa Libertadores. Fue el caso de Paulista, un equipo de la ciudad de Jundiaí. En aquella oportunidad, el combinado de la categoría menor sólo consiguió ganar un partido en la fase de grupos: ante River en condición de local por 2 a 1. De todos modos, el elenco argentino avanzó a los octavos de final junto con Libertad de Paraguay, mientras que El Nacional de Ecuador fue el otro eliminado.

Jorge Wilstermann

Tras ganar el Apertura del 2010, el equipo boliviano participó de la Copa Libertadores del 2011. Los de Cochabamba se despidieron pronto del certamen continental al cosechar una victoria, un empate y 4 derrotas en la fase de grupos. Inter de Porto Alegre y Chiapas de México fueron los que avanzaron a la instancia de los 16 mejores, mientras que el Emelec de Ecuador acompañó al participante del altiplano en la prematura despedida.

Palmeiras

Dos años más tarde, en 2013, el Palmeiras de Brasil llegó al torneo más codiciado del continente luego de haber descendido. La entidad que supo ganar la Libertadores en 2009 sufrió una pésima campaña en el Brasileirao y disputó la cita internacional perteneciendo a la Serie B. Su producción fue interesante, luego de avanzar a los octavos de final como líder de la zona 2 (Tigre, Libertad de Paraguay y Sporting Cristal de Perú fueron sus rivales), el equipo fue eliminado por el Tijuana de México.

Santiago Wandereres

El año pasado los chilenos llegaron a la Fase 3 de la Copa Libertadores, previa a la zona de grupos, donde Santa Fe de Colombia le marcó su despedida. Su descenso se había concretado luego de perder la promoción con Unión La Calera.

Tigre

(Mario Sar)

(Mario Sar)

En la edición 2020 el Matador de Victoria integrará la lista de los participantes descendidos que disputaron la Copa Libertadores. Su caso es único porque además perdió la categoría con el título de la Copa de la Superliga.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas