Preocupación en las playas del Caribe Mexicano por el aumento de sargazo, atribuyen el fenómeno al cambio climático

En 2018, los hoteles del estado de Quintana Roo invirtieron más de USD 50.000 mensuales para combatir el alga. Este año, se espera la llegada de una cantidad cinco veces superior.

El sargazo parece haber llegado para quedarse en las playas del Caribe Mexicano. Desde 2014, el alga marina de color marrón y olor desagradable ha comenzado a acumularse en Balnearios como Cancún, Playa del Carmen y Tulum en cantidades cada vez mayores. Según los expertos, el fenómeno es consecuencia directa del cambio climático y representa una amenaza real para la economía local.

De acuerdo con el profesor de oceanografía de la Facultad de Ciencias Marinas del Sur de Florida, Chuanmin Hu, es probable que la llegada del sargazo no se detenga en el corto plazo. “Debido al cambio climático global, es posible que hayamos incrementado el afloramiento, la disposición de aire o las fuentes de nutrientes de los ríos. Los tres factores pueden haber aumentado la presencia del alga”, sostuvo.

En consonancia con la explicación de Hu, distintos estudios científicos vincularon el fenómeno con el aumento de la temperatura de las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos. En ese sentido, el Gobierno del estado de Quintana Roo, uno de los más afectados, aseguró que “se trata de uno de los mayores retos que enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático”.

Con la transformación de las arenas blancas y de las aguas turquesas del caribe mexicano en una extensa y maloliente franja color ocre, el sargazo ha puesto en jaque la economía de un gran número de resorts vacacionales ubicados en Quintana Roo. Según el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2018 los hoteles debieron invertir USD 57.798 mensuales en la limpieza de las playas.

Lamentablemente, las proyecciones para el 2019 no son alentadoras. El director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, Esteban Amaro, pronosticó el arribo de entre 800.000 y un millón de toneladas a las costas del país, un número que casi quintuplica las 170.000 registrados durante el año pasado. De esta forma, en concurridos balnearios como Tulum ya pueden observarse grandes cantidades de algas sobre la arena y mar adentro, donde llegan a abarcar superficies mayores a los 400 metros cuadrados.

 

Fuente: TN (EB)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas