En Salta se produjo un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter

En Salta se produjo un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter

Ocurrió a las 15:29 de este lunes en una zona cercana a la localidad de San Antonio de los Cobres.

Un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter y de 187 kilómetros de profundidadtuvo lugar en el suroeste de la provincia de Salta, en una zona ubicada a 70 kilómetros de la localidad San Antonio de los Cobres, a las 15:29 de este lunes.

El sismo fue informado por Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y también fue registrado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Fuentes de INPRES aseguraron a Infobae que no recibieron reportes de movimientos en la zona ni de gente que haya percibido el sismo. Es decir, que no tienen pruebas de que los movimientos hayan sido sentidos.

El sismo en Salta, en una zona cercana a la frontera con Chile, ocurrió un día después de que en el país vecino fuerasacudido por un sismo de magnitud 5,2 en cuatro regiones de la zona central.

El movimiento telúrico ocurrió a las 6 hora local (7 en Argentina) y su epicentro se localizó 24 kilómetros al oeste de Linares, unos 306 kilómetros al sur de Santiago. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, determinó que el sismo alcanzó una magnitud 4,9 y situó su hipocentro a 78,9 kilómetros de profundidad.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el temblor fue percibido en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. En las localidades de Linares, Cauquenes y Constitución, en la región del Maule, el sismo se percibió con una intensidad de cinco grados en la escala de Mercalli, que va del uno al doce. También alcanzó los cinco grados de intensidad en Trehuaco y Ñinquén, en el Ñuble.

Hace dos semanas, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) registró un sismo de 6,4 de magnitud en la zona de las Islas Sándwich en el sur del océano Atlántico.

Según Inpres, el sismo ocurrió a las 13:14 del mediodía del 5 de abril, tuvo una profundidad de 61 kilómetros y su epicentro fue 1.120 kilómetros al noroeste de las Islas Orcadas y a 2.000 kilómetros al este de Puerto Argentino en las Islas Malvinas.

Por su parte, para el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el sismo fue de 6,5 de magnitud y en ningún momento se activó el alerta ante un posible tsunami.

En noviembre del año pasado se había registrado un sismo en la misma zona del océano Atlántico, pero en esa oportunidad fue un poco más potente: alcanzó los 6.9 de magnitud.

(Infobae)



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE