Asesinan a periodista irlandesa en presunto ataque terrorista

Lyra McKee, una joven periodista de 29 años recibió un disparo durante los disturbios en la ciudad norirlandesa de Londonderry.

Una periodista murió como consecuencia de un disparo durante disturbios en la ciudad norirlandesa de Londonderry, en un incidente que las autoridades británicas están tratando como un «acto terrorista» y es que la policía acusa a Republicanos disidentes por la muerte de Lyra McKee, de 29 años, durante disturbios que se produjeron luego de que la policía local realizara varios registros en una zona de la ciudad ayer en la noche.

Según Mark Hamilton, jefe de la policía, todo indica que el Nuevo IRA -un grupo paramilitar que se considera heredero del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés)- «está muy probablemente detrás de esto», en declaraciones dadas a BBC Mundo.

Por su parte, la ministra británica, Theresa May, se dijo impactada por la muerte «sin sentido» de McKee, a quien describió como una periodista «que estaba haciendo su trabajo con gran valentía».

Línea de tiempo

  • El Servicio de Policía de Irlanda del Norte dijo que un pistolero disparó en contra de la policía a las 23:00 (hora local) del jueves.
  • Imágenes filmadas por un transeúnte con su teléfono celular parecen mostrar a un hombre enmascarado en cuclillas al final de la calle en el momento que abre fuego con una pistola.
  • McKee, quien estaba cerca de un vehículo 4×4 de la policía, resultó herida en el incidente.
  • «Fue evacuada de la escena en un Land Rover de la policía hacia el hospital Altnagelvin pero desafortunadamente murió», informó Hamilton.

 El Nuevo IRA

Como explica el corresponsal para asuntos internos de Irlanda del Norte de la BBC, Julian O`Neil, la actividad republicana disidente ha aumentado recientemente en Irlanda del Norte y temerosos de un repunte de incidentes violentos para conmemorar el aniversario del Alzamiento de Pascua de 1916 contra el dominio británico, las autoridades ejecutaron una operación de búsqueda de armas y municiones en Creggan el jueves en la noche.

Esto provocó disturbios en esa zona de la ciudad conocida como Derry por los republicanos, con más de 50 bombas incendiarias lanzadas contra la policía, que también vio como dos de sus vehículos eran incendiados.

Y un reportero que estaba en la escena describió como un pistolero «dobló la esquina y comenzó a disparar indiscriminadamente contra los vehículos de la policía», lo que provocó la muerte de la periodista.

Las autoridades ya iniciaron una investigación por asesinato.

 

Fuente: BBC Mundo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas