Desde el IMuSA sostienen que no debe cortarse el tratamiento en perros aunque los análisis indiquen que ya no tienen Leishmaniasis

El director de la institución, Gustavo Elizaincín, instó a que los dueños de canes que hayan contraído la enfermedad no dejen el tratamiento, aunque pasen los años. Recordó que un animal que está en tratamiento de la enfermedad no se considera un foco de contagio.

Gustavo Elizaincín, director del IMuSA. 

 

El director del Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMuSA), Gustavo Elizaincín, recomendó que frente a algún indicio de Leishmaniasis se dirijan inmediatamente a medicina sanitaria para que el informe suba a Secretaria de Salud, de esta manera se haría el proceso de rastrillaje a los canes de la zona involucrada.

Como se recuerda a inicios de año se reportaron casos de esta enfermedad: 3 a nivel cutáneo y uno viral en una niña. El funcionario precisó que durante la intervención, aplicaron el repelente y tomaron las muestras de sangre de los canes en el perímetro de la vivienda de la menor. Según los resultados, en el primer operativo, de los 15 perros revisados, solo uno dio positivo. En la segunda sesión, de los 31 rastreados, solo uno dio positivo a la enfermedad.    “

Precisó durante una entrevista en Radio Municipal que trabajan junto a la dirección de Vectores para fumigar todo el espacio aledaño y hasta tres cuadras a la redonda.

No obstante, a pesar del resultado positivo, le causa extrañeza la poca cantidad de canes infectados, lo que le hace presumir que la pequeña se haya contagiado en otra zona.

“No sé si cruzaron al Paraguay, porque en otras oportunidades cuando hubo un caso de este tipo – un señor inmunodeprimido- que fue en agosto del 2016  e hicimos el rastrillaje, obtuvimos más positivos”. Estos resultados le mostraron que sí se había contagiado de un perro, pero en el caso de la niña considera que puede haber sido un «contagio importado”. Anunció que harán otro operativo integral.

Canes en tratamiento

Frente a las dudas sobre los perros que están en tratamiento y que son focos de infección, el experto precisó que cuando reciben la medicación, los animales dejan de ser focos activos para los mosquitos, pero que debe seguir también con una pipeta cada 30 días “tenemos muchos en esa situación y si no pueden venir las adquieren en veterinarias privadas o usan collares de repelentes”.

Añadió que  “Las probabilidades – para el contagio del mosquito en animales con el tratamiento- prácticamente son nulas (…) hay animales que después  de tres y cuatro años de tomar el medicamento que se indica se les ha hecho de nuevo el análisis y han remitido la enfermedad, dieron negativo. Sin embargo se les aconseja a que no se retire la medicación”.

 

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas